Daniel Moreno

Apaseo el Grande.- Más de 36 millones de pesos en tres años se gastaron en nómina durante la pasada administración sólo en el sistema operador del agua de Apaseo el Grande (CMAPA). Recuperar las finanzas sanas será el principal reto en estos tres años, dijo el director del organismo José Luis Mancera Sánchez.

Mancera Sánchez estuvo al frente del CMAPA en el periodo 2015-2018 y en este periodo que recién inicia fue designado en el cargo nuevamente: “es inherente hacer una comparativa de cómo entregó esta área y como la recibió esta vez luego de tres años”.

“Hace tres años el CMAPA tenía 38.5 millones de pesos en cuentas bancarias y un cobro pendiente de 5 millones de pesos por un contrato de un fraccionamiento, pero este mes de octubre que inicia un nuevo período sólo se tienen 2 millones de pesos y una deuda pendiente de 1 millón 500 mil pesos”, explicó.

Supuestamente el dinero se habría gastado en pago de nómina, pues hace tres años había 76 trabajadores y 8 vacantes pero esta vez el director encontró 127 trabajadores la mayoría contratados de manera eventual.

Alto presupuesto

Foto: Daniel Moreno

Esto incluiría lo expuesto por el alcalde José Luis Oliveros el pasado 14 de octubre, quien detalló que los finiquitos y liquidaciones de los exempleados del Comité de Agua Potable (CMAPA) costaron más de dos millones de pesos al erario público. 

De entre estos un monto de 601 mil pesos que se llevó Julio Francisco Ferrusca, yerno del exalcalde Moisés Guerrero y coordinador de la planta  tratadora de aguas residuales.

Más detalles: Yerno de exalcalde se va de CMAPA con cheque de 600 mil pesos

Finalmente Mancera Sánchez indicó que al despedir a muchos de estos trabajadores se espera reducir el pago mensual en nómina de 650 mil a 400 mil pesos a partir de ahora.

De acuerdo con la información del alcalde y de la documentación publica disponible a los ciudadanos, en el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPA) la liquidación de algunos miembros en la última administración alcanzó un monto de dos millones 88 mil pesos.

ac