‘Apapachó’ SAPAL también a exdirigentes con descuentos

Foto: Especial

Lino Briones y Jorge Videgaray Verdad aparecen en los registros de beneficiarios del Sistema de Agua de León

Redacción

León.- El exdirector de SAPAL, Leonardo Lino Briones, y el expresidente del Consejo Directivo, Jorge Videgaray Verdad, se encuentran en el padrón de personas que recibieron descuentos en el servicio y suministro de agua en los últimos nueve años, revela el registro de beneficiarios que Correo obtuvo a través de la Unidad de Transparencia.

En el caso de Lino Briones, quien estuvo al frente del organismo del 16 de mayo 2016 al 18 de junio 2018, existe constancia de la condonación de 25 mil 194 pesos, en la cuenta de un domicilio en la calle Strauss, en colonia León Moderno.

Es importante recordar que Lino Briones tenía un sueldo de más de 100 mil pesos mensuales, y pagaba una tarifa preferencial de 64 pesos por el servicio de agua, por una prestación que el SAPAL ofrece a sus trabajadores.

En lo que respecta a Jorge Videgaray Verdad, el reporte de SAPAL da fe de la aplicación descuentos a dos domicilios que están a su nombre (uno en Villas Vasco de Quiroga y otro en Villas Cervantes), por un total de 23 mil 63 pesos.

A este monto habría que sumar los 2 mil 503 pesos que le rebajaron a la Constructora JOVI S.A. de C.V., que es de su propiedad.

En la lista de beneficiarios también se encuentra su hermano Juan Fernando Videgaray, con una condonación de 35 mil 365 pesos.

… y también a los actuales

En el registro de personas que han recibido descuentos en sus cuentas destacan también el actual presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, a cuyo cuenta se condonaron 13 mil 357 pesos; así como el recién nombrado director del organismo, Enrique de Haro Maldonado, a quien le rebajaron 738 pesos (aunque hay otros autorizados a sus germanos Catalina y Carlos, por mil 997 y mil 38 pesos, respectivamente).

De otros exdirectores o expresidentes, como Felipe Polo Hernández, Enrique Torres López, o Pedro González García o Jesús Andrade González, no existe registro de descuentos aplicados a su nombre.

NOMBRE SUMA DE DESCUENTO
Lino Briones Leonardo $25.194
Videgaray Verdad Jorge $23.063
Constructora JOVI SA de CV $2.503
Ramírez Hernández Jorge $13.357
De Haro Maldonado Enrique $738

Benefician a su inmueble rentado

Luis Ernesto Ayala, secretario de Gobierno, mediante un comunicado, se refirió al descuento de los 311 mil 651 pesos que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) le descontó del consumo de agua en el inmueble de su propiedad que está ubicado en la colonia Industrial Delta, ahí aseveró que él no lo pidió, y que fue el organismo regulador del agua el que lo aplicó directamente.

Reconoció que el inmueble del que se hace referencia en la publicación de correo es de su propiedad, y explica que actualmente está arrendado.

En dicho comunicado se destaca que la Ley de Ingresos para el Municipio de León, para el Ejercicio Fiscal del año 2019, en el artículo 55 establece “incentivos por los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales”.

 “Los incentivos otorgados por SAPAL, son de carácter ecológico y de aplicación general para aquellos usuarios con descargas comerciales, industriales y de servicios, que cuenten con registro de descarga de aguas residuales en SAPAL”, se lee en el documento.

Detallan que  esto deriva de un programa que lleva a cabo SAPAL, con el que a través de su área de fiscalización ecológica promueve el pretratamiento de las aguas residuales, previo al vertido a colectores municipales, con el cual revisa de manera ordinaria los procesos que siguen las empresas en el manejo de sus desechos en favor del medio ambiente.

Explican que en el caso del inmueble que es propiedad de Ayala, SAPAL verificó que lleva a cabo procesos bajo la normativa vigente coadyuvando al manejo sustentable del medio ambiente y por ello aplicó el estímulo económico que consiste en el descuento de los 311 mil 651 pesos.

También te puede interesar

Aclaran que merecían descuento del agua

RC

Comentarios

Comentarios