Celaya

Acuerdan 600 millones de pesos de Ferromex para distribuidor Celanese en Celaya

Luz Zárate

Celaya.- El gobierno federal ya convino con la empresa Ferromex la aportación de 600 millones de pesos para la construcción del Distribuidor Celanese, que es una de las obras que se necesitan para poner en operación una parte del Libramiento Ferroviario también conocido como Ferroférico.

El secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, informó que la inversión ya se tiene apalabrada y la construcción estaría empezando en julio con un tiempo de construcción de un año. Se prevé que el Ferroférico en la parte que le corresponde a Ferromex esté funcionando a finales del 2022.

“Comento el Gobierno Federal que llegó a una negociación con Ferromex después de dos años y medio de estar trabajando y ellos van a poner los 600 millones de pesos para construir el puente de Celanese, eso nos va a llevar al Libramiento de la carretera Celaya Salvatierra para unir los dos tramos de Ferromex; el otro tramo de Ferromex ya estaba al 85%, le quitamos el riel para que no se lo robaron pero terminando el puente ponemos el riel y arranca el libramiento”, señaló.

Por el momento está pendiente que Gobierno del estado apoye con la construcción de desagüe de ocho metros subterráneos, que se debe poner antes de empezar la construcción del puente.

“De los 20 millones que le tocaba al municipio, pudo aportar 7 y estamos viendo a ver si por parte del gobierno estatal podemos poner 13”, afirmó.

El funcionario estatal manifestó que la línea de Ferromex, es la que lleva más avance –alrededor de un 50%. “Ya se concretó el 50% de la obra de Ferromex, ya tenemos el libramiento conectando con la planta de Honda que fue una promesa del Gobierno Federal y Estatal desde hace seis años con Honda, que se concretó en noviembre del año pasado y esto nos da la viabilidad para trabajar con el puerto intermodal que es el proyecto de Celaya desde hace 16 años, es una gran noticia”, manifestó.

De las obras complementarias, está pendiente la construcción del Distribuidor Celanese, cuyo costo es de alrededor de 600 millones de pesos.

La inversión de Ferromex para la línea AM del ferroférico, que son un total de 24 kilómetros de vías, es de 2 mil 340 millones de pesos, a cambio de un aumento de derecho de exclusividad en la concesión por cinco años y 6 meses. Este presupuesto no incluye los 600 millones de pesos que se requiere para el Distribuidor Celanese.

Para construir los tramos de la línea NBA que opera la empresa Kansas City Southern de México se requiere una inversión de mil 342 millones de pesos, para ello le proponen ampliar la concesión a 4 años y 5 meses, pero hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo.

LC

Otras noticias