Staff Correo

Saltillo.- Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista reprocharon que el gobierno federal diera una autorización tardía a la adquisición de vacunas contra la covid-19 por parte de las entidades.

Desde Saltillo, Coahuila, los mandatarios  celebraron que el presidente diera su venia para que los estados y el sector privado puedan coordinarse para comprar dosis para combatir la pandemia, pero alegaron que ese anuncio debe estar acompañado de viabilidad práctica.

Lamentaron que a estas alturas es complicado asegurar contratos con las farmacéuticas que ya comprometieron lotes desde hace meses.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, apuntó que no debe crearse una falsa expectativa sobre la población, pues primero debe haber un trabajo coordinado con el gobierno federal, porque si bien pueden tener los recursos y la voluntad, es incierto que las vacunas estén disponibles en el mercado.

Destacó que los gobernadores regresarán a sus entidades, con la finalidad de conformar comités con la iniciativa privada para congregar los recursos de adquisición.

“Lo que tenemos que entender es que al tener carácter de emergencia, hay una serie de disposiciones legales, que primero tendría qué aclarar el gobierno de la república cómo se van a solventar, para poder importar las vacunas y, segundo problema, necesitamos ver qué disponibilidad hay hoy en el mercado de vacunas”, resumió el jalisciense.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los mandatarios estatales como empresarios podían adquirir vacunas, siempre y cuando sean transparentados los contratos. Ya por la tarde, insistió en que sería ‘mezquino’ poner restricciones.

El jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había insistido que los estados no debían comprar vacunas, pese a sus genuinos intereses de proteger a la población que gobiernan. 

Expuso que no se trata de un impedimento sin causa, sino que obedece a varios aspectos, entre los que destacan la producción y abastecimiento mundial de la vacuna así como al orden y el esquema técnico de estrategia de vacunación nacional. Todos los países están en crisis y todos necesitan dosis.

Tampoco los particulares podrían comercializarla

Para que la iniciativa privada pueda adquirir vacunas y comercializarlas en el país, aún será necesario completar requerimientos para obtener un registro sanitario, ya que de momento Cofepris solo autorizó un uso de emergencia en México, como ocurrió con la FDA en Estados Unidos.

Xavier Tello, consultor en políticas públicas del sector salud, explicó que ninguna empresa ha terminado hasta ahora el proceso científico y desarrollo de producción de vacunas para su venta o comercialización privada. Por eso su adquisición, distribución y esquema de aplicación han estado a cargo de gobiernos.

EZM