Redacción

Guanajuato.- En Guanajuato continuará el proceso de vacunación contra el COVID-19 para personas que completarán su inmunización. Ya están en la entidad los biológicos de la farmacéutica AstraZeneca para 11 municipios.

“Habrá cambios, particularmente en uno de los municipios más grandes en función de que no alcanzaría la vacuna por ejemplo para aplicarla en Celaya como se ha publicado, entonces vamos a hacer una modificación”, mencionó el Secretario de Salud, Daniel Díaz, en conferencia de prensa esta mañana.

Dijo que la intención de estos cambios es aprovechar hasta la última dosis y que nadie se quede sin vacuna.

Ya están en el estado

El delegado de los Programas para el Desarrollo del Bienestar de Gobierno Federal, Mauricio Hernández Núñez, señaló que la federación envió 90 mil 910 dosis las cuales llegaron esta tarde al estado.

Detalló que los grupos poblacionales que completarán su esquema son las personas de 40 a 49 años de edad y 30 a 39 años quienes están en el tiempo adecuado que recomiendan los expertos de 8 a 12 semanas para recibir la segunda dosis.

Foto: Archivo

El funcionario federal explicó que en la coordinación con las autoridades de salud estatales se acordó priorizar a los municipios de Salamanca, Dolores Hidalgo y Romita que están más próximos a cumplir con el tiempo para recibir segunda dosis y completar su inmunización; además de avanzar con otro municipio en la población de 18 a 29 años de edad.

Así que los municipios en los que se aplicará a personas de 40 a 49 años es en:  Apaseo el Alto, Tarimoro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Villagrán, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y segunda dosis para personas de 30 a 39 años en las localidades de Dolores Hidalgo, Huanímaro, Jaral del Progreso, Romita y Salamanca.

En el caso del grupo de edad es de 18 a 29 años, se contempló con esta entrega al municipio de Doctor Mora y una cantidad para reclusos en el Penal de Ocampo. 

“En el caso de Jaral del Progreso y Villagrán se estarán vacunando a ambos bloques de edad en los mismos centros de vacunación, al ser el mismo tipo de biológico (AstraZeneca) se atenderá de 30 a 39 y de 40 a 49 años de edad, así como avanzaremos en Pueblo Nuevo a la población de 18 a 29 años”, refirió Hernández Núñez.  

Este fin de semana serán entregadas las vacunas anti COVID-19 a los brigadistas “Correcaminos” para ser distribuidos en sus localidades y custodiados por elementos de la Guardia Nacional o el Ejército.

La aplicación está contemplada para este lunes en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, sin embargo, esto dependerá de la asistencia de la población.

Aún no hay vacuna anticovid para menores de 12 a 17 años

Por otro lado, el secretario de Salud mencionó que, pese a que la única vacuna que está aprobada para aplicarla en menores de 18 años es la de Pfizer, esta aún no ha llegado a Guanajuato.

“La federación apenas está haciendo el levantamiento del censo de los niños o menores que tienen alguna condición que los hace mucho más vulnerables para poder enviar la vacuna” dijo Daniel Díaz.

Te podría interesar: Regreso a clases no ha detonado los casos de covid19 en Guanajuato, afirma infectólogo

SZ