Enrique Pérez

Victoria.- Centenares de socios afectados por el cierre de la Operadora de Recursos Reforma S.A de C.V., de este municipio, se congregaron al interior del Auditorio Municipal para ser asesorados y poder recuperar sus respectivos ahorros mediante el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores.

La asesoría a socios provenientes de municipios aledaños como Tierra Blanca, Santa Catarina y Victoria, fue impartida por Alicia Tovar, abogado particular, quien externó que el camino para la recuperación de los ahorros será tediosa y larga. Resaltó que la suspensión de la Operadora Reforma fue por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por lo cual, -resaltó- que los socios deberán cumplir con ciertos requisitos para poder acceder al fondo de seguro por ser socios y formar parte de la operadora de recursos Reforma, por lo que conforme a la ley, el monto máximo a pagar es de aproximadamente de 165 mil pesos por ahorrador.

Por lo cual, los socios que tuvieran ahorrados una cantidad menor a la mencionada, deberán llenar indispensablemente el formato, en un término de 180 días equivalente a 6 meses, a partir de la publicación del 20 de noviembre de dicho cierre, para que la Comisión Nacional Bancaria la someta una rigurosa revisión.

En cuanto a los socios que tienen mayor cantidad ahorrada de los 165 mil pesos, indicó que desafortunadamente el fondo solo podrá cubrir este monto, sin embargo, existe una segunda opción a implementar, iniciando un juicio, o bien una denuncia penal, decisión que el socio deberá determinar para poder recuperar el total de sus ahorros.

“Desafortunadamente puede ser un camino largo, oscuro, y tedioso, por lo que sería conveniente que se armara un comité y este le dé seguimiento y se tenga información actual”, resaltó.

AC