El primer encuentro de migrantes en Ocampo tiene la finalidad de compartir experiencias y de reforzar la identidad de quienes emigran a EUA

Roberto López Arrieta

Ocampo.- El próximo mes se realizará el primer encuentro migrante en el municipio, evento que buscar reunir a 5 mil migrantes para que compartan sus experiencias.

“Es un tema que ha salido de parte de los propios migrantes, y el ayuntamiento ha estado en la disposición de colaborar y sobre todo porque hemos visto con muy buenos ojos el hecho de reunir a tanta gente que se ha ido de Ocampo; sobre todo a Estados Unidos”, dijo el alcalde Erik Silvano Montemayor.

Lee también: Asociación de Distribuidores descarta posible desabasto de combustible en Guanajuato

encuentro de migrantes en Ocampo
Encuentro de migrantes de Ocampo Foto: cortesía

El primer encuentro migrante se realizará el 25 de junio en el estadio de beisbol Aguilar y Maya. Iniciará con una cabalgata, luego una misa que pidieron los propios migrantes, “y ya tienen diferentes actividades, donde van a hacer narrativas de lo que significa ser migrante; a dónde han migrado y buscar la manera de que regresen a ver a su familia”.

Migrantes retomarán sus raíces

El presidente municipal dijo que será una forma de reencontrarse con su identidad ocampense y de regresar a su pueblo natal, “esperamos que lleguen entre 4 y 5 mil migrantes”.

Erik Silvano señaló que no hay ningún otro evento similar en otro municipio de Guanajuato. Actualmente Ocampo está entre el primer y el segundo lugar de los municipios que más envían migrantes a Estados Unidos.

encuentro de migrantes en Ocampo
Encuentro de migrantes de Ocampo Foto: archivo

La migración en este municipio es tan arraigado que a la semana salían dos camiones rumbo a alguna ciudad de Estados Unidos; y cada autobús llevaba un cargamento de tortas de chorizo (un alimento muy solicitado por los oriundos) para los migrantes.

“Ya prácticamente sale un camión diario cargado con pasajeros y cientos de tortas de chorizo; ahora para los meses de junio y diciembre, salen hasta 4 camiones por día”, dijo el primer edil.

Actualmente, los migrantes de Ocampo se concentran principalmente en Dallas, Texas y otra parte en Chicago.

MJSP