Agencias

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López– Gatell Ramírez aseguró que México ya cuenta con un plan de vacunación preliminar contra el Covid-19, sin embargo, no se hará público hasta que se tengan resultados de la fase 3 de ensayos clínicos y la OMS establezca las directrices de la inmunización.

“Ya lo tenemos, un plan de vacunación preliminar, no lo haremos público por su carácter preliminar, pero conforme la OMS establezca directrices lo haremos público, según la realidad de cuándo tendremos la vacuna en México. Un grupo técnico ha tenido a bien diseñar un plan posible de vacunación, en el momento que se conozcan los resultados de los ensayos en fase 3, se adaptará a lo que correspondan los resultados”, dijo.

Detalló que el gobierno federal creó un grupo técnico científico que evalúa la calidad de las vacunas y su potencialidad de ser útiles, además de que se revisa la modalidad del posible programa de vacunación, es decir, si se tendrá que priorizar a diversas poblaciones, de acuerdo con las capacidades de la vacuna y su contribución de interrumpir la transmisión del virus.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que el mejor escenario para que se tenga una vacuna que haga frente al Covid-19 es que esté lista a finales de diciembre y el peor escenario, indicó, es que esta vacuna se tenga hasta marzo de 2021. En conferencia de prensa que encabeza el presidente López Obrador, el canciller indicó que se está en “semáforo verde” en el avance de las fases de los laboratorios con los que México tiene convenios para adquirir la vacuna que pueda hacer frente a la pandemia del Covid-19.

“En el caso de AstraZenica se reinició exitosamente la fase tres en Estados Unidos, que estaba en pausa; está por concluir la fase tres en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. México ya ha venido avanzando para la transferencia tecnológica que es muy compleja, porque recuerden que se va a producir en México y la producción nacional en tiempo y forma, o sea la meta es tener lista la producción en México y en Argentina, para que podamos en marzo tener la vacuna para su aplicación en el caso de México y en el caso de varios países de Latinoamérica”.

Comparaciones

México registra una mortalidad por Covid-19 similar a la que reportó en abril pasado, cuando aún no se entraba a la fase 3, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. “Tenemos una mortalidad similar a cuando estábamos en fase comunitaria de contagios, en un punto máximo, por la semana 29, tuvimos 5 mil 292 defunciones por semana, aproximadamente 850 por día, y ha ido reduciendo en 56 puntos porcentuales, a la semana 42, tenemos 2 mil 312 muertes por semana”, dijo.

México acumuló, al corte de este 27 de octubre, 89 mil 814 muertes por Covid-19, con 901 mil 268 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.