Anuncian paro técnico en GM

Foto: Eduardo Ortega

Será del 15 de diciembre al 15 de enero; Se capacitarán a los empleados y realizarán labores de mantenimiento. El sindicato buscará que sus agremiados gocen de al menos del 70% de su sueldo durante este mes de paro de actividades

Nancy Venegas

Irapuato.- Igual que en 2012, dos empresas armadoras de vehículos, General Motors (GM) que opera en Silao y Chrysler, tendrá su paro técnico por cambio de plataforma de producción.

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), anunció que del 15 de diciembre próximo al 15 de enero del 2019, parte de las actividades en las fábricas se suspenderán, los trabajadores recibirán capacitación o se dedicarán a realizar obras de mantenimiento.

El sindicato pugnarán porque se cubra al menos el 70% de los salarios y todas las prestaciones a los trabajadores, durante este periodo.

“Tendremos otra contingencia, es un paro que viene técnico de casi un mes de General Motors y de Chrysler, que no está en Guanajuato, pero impacta para los proveedores que están aquí, esto será entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, es un paro técnico por cambio de modelo, de plataforma de producción. El paro técnico no se va a notar, porque será en líneas de contingencia, son contingencias externas normales que hay que atravesarlas y seguir adelante”, dijo Rangel Segovia.

Mantenimiento

Hace 6 años fue el último paro técnico que realizó GM en su planta en el municipio de Silao.

El secretario del SITIMM, señaló que las actividades no se interrumpirán en todo el corporativo, sólo en ciertas áreas que requieren modificaciones en sus sistemas de producción. Será en esos departamentos que los trabajadores recibirán capacitación o bien se dedicarían a realizar obras de mantenimiento. Incluso se podrían programar vacaciones para un porcentaje de los empleados de las armadoras, pero asegurando la cobertura de prestaciones y sueldos.

“Estamos buscando entre 70 a un 80% del salario, desde luego con todas las prestaciones a salvo, en el caso de las negociaciones para las vacaciones de los trabajadores que descanse, y asegurar que descansen plenamente”, indicó.

En lo que va del año, es la segunda contingencia externa que el sector automotriz enfrenta en la entidad. La primera fue cuando se inundó la planta Honda en Celaya y las actividades se cancelaron temporalmente.

*EZM

Comentarios

Comentarios