María Espino

Guanajuato.- El PRD en la capital irá en los próximos comicios en la candidatura para la capital  con un abanderado que será hombre y militante del partido, con una agenda encaminada a “rescatar a la capital o terminará siendo un desastre”, expresó Saltiel Ávalos Santoyo parte de la Junta Directiva Estatal del PRD, y aunque no quiso revelar nombres precisó que el abanderado será una persona honesta y sobre todo sin antecedentes de corrupción.

Cabe señalar que desde hace semanas ha hecho eco el nombre de Julio Ortiz Vázquez, ex regidor en el Ayuntamiento capitalino en la pasada administración municipal.

“En específico en la capital quedó ya el género de hombre ene l tema de candidatura para Presidencia municipal y una mujer en el tema del Distrito local (…) hay una gran oportunidad de que el PRD, después de muchos años, vaya con un personaje de carácter interno, en los últimos años hemos venido teniendo una apertura en la sociedad; nuestros anteriores candidatos fueron emanados de la sociedad civil; hoy tenemos las condiciones para sacar un candidato”.

Además dijo que el PRD no está cerrado a una posible coalición o a alianza que se pueda dar con otro instituto político. Sin embargo apuntó que la fecha limité para definir el tema de género en los candidatos que representarán al PRD es el próximo 22 de Noviembre y en caso de que fueran en coalición con otro partido cabría la posibilidad de que se modificara lo que ya tiene planeado, sin embargo expresó que hasta el momento ya tienen agenda marcada.

Saltiel Avalos precisó que de manera particular en la ciudad de Guanajuato el Consejo del PRD trabajan en un plan de rescate pues señaló que la pandemia ha dejado un desastre social y económico  sin que a la fecha haya una estrategia por parte del actual gobierno para sacar a flote la economía de las familias cuevanenses, esto además de abarcar temas importantes y vigentes como lo es la salud. Manifestó que es muy importante “rescatar a Guanajuato del rumbo por el que va”.

“El tema de la pandemia ha dejado indiscutiblemente un desastre de salud, económico en una ciudad como Guanajuato capital que el primer ingreso para subsistir es de carácter turístico y que no vemos al día de hoy ningún indicio de reactivación de carácter económico; hemos visto como se ha venido devastando y pulverizando la micro y pequeña industria que es lo que sostiene a esta ciudad (…) consideramos se deben buscar acuerdos que se puedan trasmitir de manera inmediata a cambiar el entorno social de lo que está sucediendo en Guanajuato porque, por el rumbo que va esto acabará siendo un desastre”, sostuvo el político.

Por ello resaltó que el PRD trabajara una agenda bajo tres ejes que consideran altamente importantes: respeto a las mujeres, legalidad y no a la corrupción. Comentó que no descartan ir en coalición con otro instituto político, sin embargo para la capital guanajuatense insistió que la posibilidad de ir de manera independiente es de un 90%.

“El respeto a los derechos de las mujeres, ese será uno de los principios de nuestra agenda de carácter político; el segundo es Transparencia y legalidad, y el tercero indiscutiblemente no a la corrupción (…) nosotros vamos a ir con gente de una alta probidad ética y moral”.

EZM