Vida Pública

Anuncian marcha estatal contra la violencia animal en el Centro de Control de Abasolo

Jessica de la Cruz

León.- Los activistas en defensa de los animales de al menos cinco municipios de Guanajuato, saldrán el próximo viernes a marchar a las calles para pedir la renuncia del director del Centro de Control Animal del municipio Abasolo, tras la denuncia que evidenció sus prácticas para sacrificar a los perros: los electrocutan en lugar de aplicar la eutanasia.

El día que se realizó el reporte se rescataron 25 perros de este antirrábico para evitar que murieran electrocutados, así lo dio a conocer Elizabeth Chacón activista de Unión de Rescatistas Independientes (URI) León.

“Oti Vargas, activista y rescatista en Abasolo —(donde es) la representante de URI—, cada semana postea que vayan a rescatar los perros del antirrábico y mucha gente va y saca. En esta ocasión fue un chico a tratar de salvar a algunos y dice que escuchó un llanto horrible, él se metió y a lo lejos vio cómo lo estaban golpeando; cuando se acercó, vio cómo lo iban a electrocutar”, dijo la activista.

Elizabeth agregó que a este antirrábico llevan perros de otros municipios, entre estos, Valle de Santiago, Cuerámaro, Huanímaro y Pueblo Nuevo, por lo tanto desconocen cuántos perros llegan a matar al día o en la semana.

Problema de tiempo

La norma oficial mexicana NOM-033-ZOO-1995 establece que: “es obligatorio en todo el territorio nacional establecer métodos de insensibilización y sacrificio de animales, con el propósito de disminuir su sufrimiento y evitar al máximo la tensión y el miedo en este evento, que es la muerte.

El problema de los perros que mueren electrocutados en el estado proviene desde hace tres años aproximadamente. Es por ello que este próximo viernes los activistas de: URI León, San Felipe, Abasolo, Guanajuato capital, Pro Patitas Dolores Hidalgo, Ni Un Peludo Más de Irapuato, Surba de Salamanca y Gaby Buck de Cuerámaro se unirán a esta marcha para detener la masacre.

“Esto ya no puede ocurrir. Cómo es posible que en Guanajuato, encima de toda la inseguridad, la delincuencia, las muertes… tengamos que ver este tipo de matanzas al mismo tiempo”, agregó.

La marcha en León saldrá del estacionamiento del supermercado Chedraui, esquina con la calle Lerdo, frente al OXXO, a las 10:00 horas, en el municipio de Abasolo.

ndr

Otras noticias