Anuncian geolocalizadores que implementarán a reos con libertad condicional

Los brazaletes no podrán ser retirados o dejar que se descargue la pila, pues en el momento que eso ocurra la persona que está obligada a portarlo será devuelto a prisión

María Espino

Guanajuato.- El secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendinni, anunció la implementación de brazaletes geo-localizadores de tobillo que usarán los reos que sean favorecidos con libertad condicional.

Se trata de un sistema de innovación que emplea la tecnología para monitorear en tiempo real la ubicación de estos dispositivos.

Se trata de 250 brazaletes con un costo de 23 mil 100 pesos cada uno, los cuales permiten obtener la ubicación geoespacial de alguna persona, vehículo, o equipo en tiempo real; equipos adquiridos por gobierno del estado y serán entregados al Poder Judicial del Estado para que sean empleados de acuerdo a los protocolos.

Alta tecnología

Dicho dispositivo está compuesto por el equipo de localización de Geo Posicionamiento Satelital (GPS), adaptados para estar sujetados en el tobillo con una la correa de polímero, con fibra óptica; el cargador y los adaptadores para la correa.

La presentación de este sistema de innovación fue hecha por Álvar Cabeza de Vaca ante la presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Barrera Rangel y miembros del Poder Judicial del estado, a quienes explicó que con esta acción, el estado de Guanajuato es la cuarta entidad en contar con el uso de los brazaletes, siendo los primeros Coahuila, Chihuahua y Baja California Norte.

“Estos dispositivos electrónicos, mejor conocidos como brazaletes, colocan a Guanajuato a la vanguardia en materia de innovación, mediante el uso de las tecnologías de la información para ser aplicadas en medidas alternativas a la prisión, cuando así lo resuelva el órgano jurisdiccional”, dijo.

Restricciones

Además comentó que los brazaletes no podrán ser retirados, ni dejar que se descargue la pila, tampoco salirse del radio de monitoreo, cambiar de domicilio sin aviso previo a un Juez, por destrucción total, parcial, o pérdida del localizador electrónico y sus accesorios; pues advirtió que en el momento que eso ocurra, la persona que está obligada a portarlo será devuelta a prisión; además mencionó que cualquier alerta fuera de norma será atendida de inmediato.

También incluye la destrucción, total, parcial, o pérdida del localizador electrónico y sus accesorios.

No es para todos

Se debe mencionar que no cualquier reo podrá  usar uno de estos brazaletes, pues Álvar dijo que la medida se aplicará sólo a quienes hayan cumplido más del 50% de su condena, tengan buena conducta y un historial bueno en general que garantice que no intentarán deshacerse el dispositivo electrónico para escapar.

Por ello los sentenciados por delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas no podrán gozar de la libertad condicional.

Detalló que los geo-localizadores estarán monitoreados en tiempo real desde el Centro Estatal de Monitoreo Electrónico de la Dirección General del Sistema Penitenciario y desde ahí se dará seguimiento a quienes se otorgue un beneficio de libertad condicionada.

AL

Comentarios

Comentarios