Nacional

Anuncia Ssa que vacuna AstraZeneca seguirá aplicandose en México

Agencias

Ciudad de México.- Luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los casos de trombosis que se han presentado por la vacuna contra Covid19 desarrollada por AstraZeneca, “deben incluirse como un raro efecto secundario”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió ayer tranquilidad y dijo que ese biológico seguirá siendo aplicado en nuestro país.

“En síntesis, tranquilidad. No hay ningún elemento de evidencia científica que sugiera un alto riesgo de trombosis con la vacuna de AstraZeneca; por lo tanto, en la mayoría de los países, sino es que todos quienes la estamos utilizando, se seguirá utilizado”, dijo.

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, reconoció que la EMA es una agencia que tiene el control más directo sobre la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, dijo que los estudios que se hacen a esa vacuna son por ahora “piezas sueltas”, ya que continuarán los mismos. El médico especialista argumentó que en México, previo a su vacunación, se pregunta a las personas sobre eventos de alergias a medicamentos como un mecanismo de prevención de posibles efectos a las vacunas, por lo que no hay preocupación por la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. Cabe destacar que tras varias semanas de investigación, ayer la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los inusuales trombos “deben incluirse como un raro efecto secundario” de la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, indicó que “la combinación registrada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna en la prevención de Covid19 superan los riesgos de efectos secundarios”.

10 millones de dosis

En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, López-Gatell informó que ayer se aplicaron 314 mil 666 dosis para un total de 10 millones 89 mil 420 dosis.

Y que a la fecha se ha cubierto más de 50% de los municipios del país para la inmunización de los mayores de 60 años; de las dosis aplicadas 7 millones 155 mil 866 son a adultos mayores, de los cuales 760 mil 957 han completado su esquema de vacunación, al igual que 693 mil 799 trabajadores del sector salud.

Ayer se liberaron 434 mil 830 dosis de Cansino envasadas en Querétaro de la empresa Drugmex, luego de que se obtuvo la autorización de la Cofepris. Con esta entrega, dijo, suman 15 millones 598 mil 250 dosis las que han arribado a México.

Los decesos se incrementaron en 596, para un acumulado de 205 mil 598 muertes y sumó en las últimas 24 horas 5 mil 499 contagios, con lo que ascendieron a 2 millones 261 mil 879 los casos.

Se mantiene la tendencia a la baja en casos estimados, con un menos 20% respecto a la semana previa.

LC

Related posts