Nancy Venegas

Irapuato.- A diferencia de otros sectores productivos que han registrado pérdida de empleos por la pandemia de coronavirus, las em – presas de los giros metal mecánica y automotriz no sufrieron al fenómeno. Al contrario, se presentó un ligero repunte, en lo que va del año dos armado – ras contrataron a 646 personas.

“No se han perdido empleos, seguimos teniendo contrataciones, pero sí ha habido rotación que es un dato que ha acompañado a la llegada de las empresas en los últimos diez años; hay muchas explicaciones, es una multiplicidad de factores el que haya gente que pretenda trabajar en un lugar a los tres, seis, nueve meses o al año decida salir de ese lugar, pero mucho tiene que ver por – que le llega otro centro de trabajo más cerca o porque hay una mejor oferta en salario o prestaciones”, dijo Alejandro Rangel Segovia, secretario general del el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (Sitimm).

Señaló que de enero a la fecha se presentó un ligero aumento en los empleos que generan esta industria. Sólo a Honda ingresaron 256 personas y en Toyota se contrataron a 390 trabajadores.

“Sí hemos notado rotación por la pandemia, se han dado casos de trabajadores que decidieron no continuar en sus centros de trabajo por alguna afectación en la familia que le ha impedido seguir laborando, pero ha sido mínimo”, afirmó.

Recordó que el año pasado una fábrica de Comonfort cerró y liquidó a 58 trabajadores, pero esta empresa ya tenía problemas económicos antes de la pandemia y su situación se complicó. Esas 58 personas se reubicaron a través de la bolsa de empleo del Sitimm en empresas de Apaseo el Grande.

Recibe Premio Estatal al Mérito Laboral

Por segundo año consecutivo y por la implementación de acciones de mejora en materia de productividad e innovación en los centros de trabajo, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (Sitimm), recibió el Premio Estatal al Mérito Laboral

“Estamos muy contentos con este galardón que recibimos la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, queremos dar un reconocimiento a todos nuestros compañeros por el Premio Estatal al Mérito Laboral, que recibimos”, dijo Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sitimm. 

En conferencia de prensa virtual, explicó que el sindicato participó en 2 categorías, “Educación”, con El Programa Virtual de Capacitación SITIMM-2020 que es una fusión entre el programa de Educación Sindical y Formación Laboral y el de Comunicación Efectiva Permanente haciendo uso de herramientas digitales para llevar a cabo cursos, talleres y diplomados de interés para los trabajadores, respetando así las medidas sanitarias que la autoridad emite y “Transparencia y Rendición de Cuentas”, donde se presentó la aplicación Yo Soy SITIMM, cuyo objetivo es mantener una comunicación efectiva y personal con los afiliados, en tiempo real, generando tickets que permiten dar solución inmediata a sus necesidades. 

La herramienta digital también garantiza que la información emanada desde el Comité Ejecutivo Sindical llegue de manera directa, clara y sin intermediarios a todos los trabajadores. 

“La transparencia y la rendición de cuentas están plasmados en nuestros estatutos sindicales, marcando claramente la obligación informar a través de diversas herramientas, a los afiliados sobre las actividades que realiza su Sindicato, así como el manejo de las cuotas sindicales”, comentó Rangel Segovia.