Conecta con nosotros

Vida Pública

Anuncia Sinhue programa de apoyo para los guanajuatenses afectados por la contingencia

El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer que se está trabajando para ayudar a la población ante la pandemia del coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Guanajuato.- El gobierno del estado dispondrá de una bolsa de 800 millones de pesos para implementar diversas medidas de apoyo para trabajadores y mipymes durante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Dicho recurso provendrá en su totalidad del 0.3 % excedente del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que promovieron los empresarios a finales del 2018, y que empezó a cobrarse a partir del 2019, año en el que se recaudaron 400 millones de pesos por ese concepto, mientras que este año se proyecta otra cifra similar.

El anuncio fue hecho en la cuenta de Twitter del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien comentó que una de las medidas será la creación de un programa de empleo temporal, el cual para dar trabajo a las personas que lo pierdan o para quienes no lo encuentren en alguno de sus oficios.

Los empleos que se ofrecerán van desde siembra de árboles, limpiado de arroyos, empedrado de caminos u otras acciones.

Una segunda acción será el aplazamiento del cobro del ISN durante dos meses, para reanudarse en julio, mientras que los estudiantes que tengan algún crédito con Educafín también obtendrán una prórroga, aunque no se especificó por cuánto tiempo se hará.

Además, se lanzará un programa de créditos de fácil acceso para que micro, pequeñas y medianas empresas obtengan un financiamiento rápido para solventar el pago de nómina o el surtimiento de mercancía.

De igual manera, se reactivará el programa ‘Reembolso de intereses’ para aquellas empresas que tienen créditos con la banca comercial y recuperen el monto de los intereses pagados en el año.

Para acceder a alguno de estos apoyos, Diego Sinhue pidió a la ciudadanía asesorarse con la Secretaría de Desarrollo Económico, Fondos Guanajuato y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a través de sus sitios web o vía telefónica.

Será de manera conjunta

Por separado, a través de un comunicado, el CCEL informó que las reglas de operación para la ejecución de los 800 millones de pesos deberán aprobarse de manera conjunta entre empresarios y gobierno.

Además, aclara que solo los recursos del año anterior y del 2020 se aplicarán en estas medidas, pues a partir de 2021 se retomará el esquema original y se ejercerá a través del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg).

“Coincidimos en que en este momento es de vital importancia apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor parte de los empleos en la entidad, para que protejan a sus trabajadores y puedan pagar su nómina”, dijo Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

El mandatario puntualizó que el estado ya no aparece en el primer lugar en la lista de homicidios dolosos a nivel nacional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Durante su conferencia matutina en Acapulco Guerrero, Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la detención de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, la violencia en Guanajuato ha bajado.

Asimismo puntualizó que Guanajuato ya no se enlista en el primer lugar como el estado con más homicidios dolosos a nivel nacional tras su detención

“A partir de la detención del jefe de cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios, no han desaparecido, pero sí ya no está en primer lugar Guanajuato. En estos últimos 15 días no está apareciendo como antes en primer lugar, no quiere decir que se haya resuelto el problema”, dijo.

Te podría interesar:

Ejecutan a presunto hijo del ‘Señor de los Cielos’

Continuar Leyendo

Vida Pública

Gracias a la estricta aplicación de medidas de distanciamiento social, hoy es la ciudad menos afectada por la propagación del Covid-19, al promediar un caso activo entre cada mil 812 habitantes, la tasa más baja en la entidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Óscar Jiménez

Estado.- Gracias a la estricta aplicación de las medidas de sana distancia y asilamiento social, San Miguel de Allende es hoy el municipio menos afectado por la propagación del Covid-19.

Consolidado como uno de los nichos turísticos más importantes en la entidad, San Miguel de Allende reportaba este jueves 101 casos activos, que equivale a uno entre cada mil 812 habitantes: la tasa más baja entre los municipios más poblados de Guanajuato.

La ciudad de León, en contraste, es la que registra el mayor porcentaje con un caso activo por cada 597 habitantes, debido a que las medidas sanitarias no han sido tan estrictas como en otros municipios.

A nivel estatal, el promedio es de un caso activo por cada 814 habitantes.

Autoridad toma en serio su papel

Desde que inició la crisis de salud el gobierno de San Miguel de Allende tomó con seriedad las medidas de distanciamiento social, hasta prácticamente quedar sin visitantes.

En abril, fue la primera localidad que ordenó cerrar una sucursal de Banco Azteca, que estaba operando sin respetar los protocolos de higiene y sana distancia.

Luego vino el cierre de tres hoteles en el primer cuadro de la ciudad, que seguían alojando turistas pese a que su operación no estaba permitida.

La mayor muestra del respeto a las medidas decretadas llegó el 19 de junio, cuando policías municipales detuvieron a dos turistas originarios de Querétaro, que paseaban en el cruce de las calles Insurgente y Relox, y se negaron a portar cubrebocas.

La semana pasada, cuando el gobierno del estado anunció que el semáforo estatal pasaría de rojo a naranja a partir del miércoles 5 de agosto, el alcalde Luis Alberto Villarreal aclaró que San Miguel no reanudaría de tajo todas las actividades que permite la reactivación económica.

Todas esas medidas, sobre todo la convicción de hacer que se respeten, es lo que tiene hoy a San Miguel de Allende con la tasa más baja de casos activos entre su población.

 

Por si no lo viste: 

Contagios se mantienen bajos pero defunciones vuelven a subir

Continuar Leyendo

Vida Pública

El delegado de Educación destacó que se han realizado muchas acciones que tienen que ver con la preparación previa al inicio del ciclo escolar virtual 2020-2021

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
En la Región Centro Sur sólo un plantel particular contempla cerrar. Foto: Especial

Cuca Domínguez

Salamanca.- El delegado de Educación de la Región VII Centro Sur, Leonardo Flores Miranda, informó que hasta este momento se tiene la solicitud de unos 30 alumnos para ingresar a algún plantel público, luego de que por alguna circunstancia ya no pudieron seguir en la escuela privada en la que venía estudiando.

Destacó que se han realizado muchas acciones que tienen que ver con la preparación previa al inicio del ciclo escolar virtual 2020-2021, entre ellos reconectarnos con las escuelas particulares, entre ellos con los directores, con quienes tienen alguna responsabilidad en cada una de las escuelas particulares para buscar el acercamiento, el acuerdo con ellos, la comprensión y el reconocimiento a las necesidades de los padres de familia y buscar en ellos la sensibilidad para que puedan llegar a acuerdos y facilitar que los niños que están en esas escuelas puedan permanecer en esos colegios.

“Hasta este momento ha sido mínima, de manera formal sólo hay una treintena de solicitudes que quieren pasar de la escuela particular a la escuela pública; los estamos atendiendo, les hemos pedido que hagan un esfuerzo para continuar atendiendo las necesidades que en este momento presentan los padres de familia”, dijo el delegado.

Del cierre de escuelas particulares, dijo que tienen la información de un plantel, “ya lo está atendiendo el área correspondiente, pero seguiremos buscando acuerdos y sensibilizar a la gente; desde luego que encontremos la fórmula para que aquellos niños o padres de familia que no puedan continuar en la escuela particular, que tengan la posibilidad de continuar sus estudios”, precisó.

Además informó que hasta ahora se sigue realizando la entrega de libros, se tiene poco más del 60%; ya todas las escuelas secundarias de la región tienen los libros, ya se están entregando a los padres de familia a través de un protocolo que se está atendiendo.

Sobre la plantilla docente, dijo que llegarán a esta delegación regional 654 maestros, más los que se adicionen en virtud de que los procesos aún no terminan.

 

No te lo pierdas: 

Modelo para clases a distancia sólo acentuará la brecha de desigualdad: diputado

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario