Anuncia optimización de recursos DIF estatal

La presidenta del sistema presidió la entrega de equipo para comedores comunitarios.

Señala ‘Maru’ Carreño reducción de espacios en ‘Mi Casa Diferente’, entre otras acciones de ahorro

Cuca Domínguez

SALAMANCA, Gto.- El sistema DIF estatal ejercerá este año un presupuesto de 752 millones de pesos, apenas 15 millones más que en 2015, “y con esto no se alcanzará para cumplir las metas de los programas que opera en la entidad”, aseguró la presidenta del organismo, María Eugenia Carreño de Márquez.

La presidenta del sistema presidió la entrega de equipo para comedores comunitarios.
La presidenta del sistema presidió la entrega de equipo para comedores comunitarios.

Precisó que “es el mismo dinero, pero las cosas ya cuestan más”, por lo que se buscarán alternativas para seguir haciendo más con lo mismo, por ejemplo las ‘Casas DIFerentes’, de las  que el año pasado se construyeron mil 794 podrán ser sólo un cuarto, un baño o la cocina para alcanzar a más beneficiarios.

 “Gracias a Dios el presupuesto casi es el mismo, fue un poco más porque la Ley de Protección a Niños y Adolescentes está dando mucha tarea, y el Congreso dio un dinero extra (…) pero el problema es que es el mismo dinero, mientras los precios suben”.

Mismos programas

“Trataremos de mantener los mismos comedores, las mismas raciones, tal vez ajustando los precios con los proveedores; pero estamos tratando de que ningún programa se vea afectado. En el caso de ‘Mi Casa Diferente’, por ejemplo, en el que se requiere de materiales, como cemento, el acero

que subió mucho por el precio del dólar, a lo mejor se tendrán menos metas en cuanto a beneficiarios, pero lo que también se está promoviendo que el hacinamiento se resuelve con un cuarto o un baño y la familia podrá vivir en mejores condiciones”, dijo.

Destacó que ahora se estarán tratando de hacer cuartos que cuesten menos y beneficien a mayor número de familias.

Estamos dijo, definiendo estrategias para estirar el presupuesto… Para ello se está trabajando en la planeación para no disminuirlas”, manifestó.

Además señaló que habrá ajustes en el gasto corriente, “aunque hay imprescindibles como gasolina, para seguir acudiendo a los municipios, donde no se podrá escatimar, pero por ejemplo el director o la presidenta no salen del estado… además de que hasta ahora no se contempla recorte de personal”.

Añadió que “nos apoyaremos con otras instancias, como Desarrollo Social o la Secretaría Particular para sillas de ruedas o andaderas. Estaremos trabajando transversalmente con todas las  instancias de gobierno”.

Hizo una invitación a los Ayuntamientos a que apoyen a los sistemas DIF en cada municipio, pues es una forma de ayudar a los más vulnerables.

Comentarios

Comentarios