Gilberto Navarro

Guanajuato.- Hacia la recta final del 2021, el alcalde Alejandro Navarro dio a conocer una reestructura en la composición del Gobierno Municipal en dependencias y programas.

Entre los cambios orgánicos se encuentra que las becas municipales ya no sean entregadas por la Dirección de cultura y que la subsecretaría de Prevención se ocupe de la Procuraduría de los Niños, Niñas y los Adolescentes y desaparecer los comités de agua.

Esto en una reunión en la que estuvieron presentes los directores generales, secretarios y subsecretarios, así como el Ayuntamiento capitalino a excepción de la regidora de Fuerza Por México, Celia Carolina y los titulares de los órganos descentralizados.

En entrevista posterior a la reunión, Alejandro Navarro señaló que la intención de la reunión es dar a conocer a los nuevos ediles, la estructura orgánica del gobierno y modificaciones en el esquema de gobierno.

“Les di alguna idea de la reestructura que pretendemos hacer de aquí a diciembre, para con el nuevo ejercicio fiscal a ser más eficientes en el quehacer, por ejemplo, que las becas no estén en cultura, que se vayan a DIF, porque ahí tienen estudio socioeconómico, que las obras por cooperación se vayan a desarrollo social, que la Procuraduría de los Niños, Niñas y los Adolescentes, se vaya a seguridad pública dado que ahí está prevención”.

Mencionó que también presentó ante los órganos de gobierno, los ajustes en los productos y servicios del 2022, como es el costo de las gavetas, ya que dijo la construcción cuesta 9 mil pesos, pero se otorgan en 680 pesos, por lo que se tienen que revisar los costos de los productos y servicios que ofrece el municipio.

El edil fue enfático al señalar que pidió al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la capital que a la brevedad se implemente de manera correcta el Simapag rural y así desaparezcan los comités de agua.

“Tenemos que acabar con los comités de agua, hay una incapacidad de poder gestionar y cobrar el servicio, pero si no pueden el Simapag si puede, ya que entreguen el comité, quitemos ese cacicazgo tremendo que hay en los comités del agua”

También se abordó la elección de los delegados, por consulta o terna y la regularización de los asentamientos irregulares.

En este sentido, señaló que son 7 mil familias que viven en asentamientos irregulares, de los cuales dijo viven en condiciones infrahumanas y pagando por promesas que no se pueden cumplir.

“Nada más estamos generando señoras y señores que cobran 50 pesos por semana, que se quedan con esa lana y que les dicen que van a meter luz, agua y que van a hacer la calle, no se puede mientras no se regularice”.