Anuncia Miguel Márquez la creación del museo del Cervantino

Autoridades estatales presentaron el programa de actividades para el FIC en su edición 46 contando con el representante de India, que es país invitado y Aguascalientes como el estado invitado

Astrid Avilés

Guanajuato.- Con el eje rector de ‘El futuro es Hoy’ y  con el anuncio de la creación del museo del Cervantino, en el teatro Juárez, autoridades federales, estatales y municipales presentaron el programa de lo que será la 46 edición de El Festival Internacional Cervantino (FIC) que tiene como país invitado a la India y al Estado de Aguascalientes.

Entre los invitados a la presentación del festival que se celebrará en la capital del estado del 10 al 22 de octubre, estuvieron gobernador, Miguel Márquez Márquez; la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda; la Directora del FIC, Marcela Diez Martínez; el Gobernador de Aguascalientes, estado invitado, Martín Orozco Sandoval; el Embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi. El Alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo; el rector general de la UG,  Luis Felipe Guerrero Agripino; la Magistrada Claudia Barrera, así como miembros del gabinete legal y ampliado del gobierno estatal.

El gobernador, Miguel Márquez aseguró que el eje del FIC, ‘El futuro es Hoy’, es un concepto inquietante ya que “el futuro se crea por lo que hacemos hoy”.

Aseguró que el FIC consolida la ruta trazada de acercar el arte a las comunidades más alejadas y hacer de ésta festividad, una celebración cercana con la gente.

Pidió que se hagan donaciones de parte de los países y Estados invitados para la creación del museo cervantino y comprometió a los invitados de esta edición para encabezar las acciones.

Precisó que de las 47 agrupaciones que estarán presentes, 20 son guanajuatenses y por 4to año consecutivo se celebrará el festival gastronómico haciendo alarde al patrimonio gastronómico.

Indicó que en su gobierno dejará 11 orquestas sinfónicas con más de 100 representante en diferentes zonas del estado; 9 bandas sinfónicas; 2 cameratas, coros y ensables en 10 municipios que beneficia a más de 3 mil niños y niñas.

Márquez Márquez destacó  que el eje Guanajuato Educado se le destina gran parte del presupuesto estatal ya que se dijo un convencido de que la educación es la mejor herencia.

La Directora del FIC, Marcela Diez Martínez aseguró que a través FIC se fortalecen las relaciones con más de 20 países que convergen en este proyecto incluye transversal que nos une en la cultura que hermana y crea puentes hacia la armonía y la paz.

Se detalló que estarán presentes artistas de más de 35 países representados a través de los 2 mil artistas que se estarán presentando más de 190 actividades

Se destacó que la India es un país milenario y qué es considerada la mayor economía emergente.

El Embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi  aseguró que durante la llamada fiesta del espíritu habrá 100 eventos que traerán desde el lejano país para dar una muestra de su cultura milenaria.

La secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda dijo que con el FIC se invita a encontrarnos con el arte y las grandes expresiones del arte mundial.

Detalló que el público vivirá una experiencia inolvidable ya que a través del arte de tocará  el alma.

RC