Enrique Pérez

San José Iturbide.- El Hospital Regional del municipio de San José Iturbide se encuentra desde hace dos semanas con una ocupación al 100% de pacientes contagiados por Covid-19.

Así lo informó Arisbe Molina Coria, titular del nosocomio y agregó que se prevé mayor afluencia de pacientes, ante el álgido repunte de casos confirmados derivados de los festejos de Fin de Año.

Resaltó que el Hospital General se encuentra re-convertido al 50% de su capacidad para la atención de casos Covid, y el otro 50% para pacientes de otras patologías, sin embargo, también se encuentran dando atención a pacientes del IMSS o del ISSTE.

“También estamos dando atención a pacientes con derechohabiencia de IMSS o ISSSTE porque sus hospitales ya no tienen capacidad, y mientras sean guanajuatenses y sean Iturbidenses se les da la atención”, subrayó.

Al respecto de la posible ampliación de alguna área para tener una mayor cobertura de atención, indicó que el punto es directamente con las autoridades de Salud, pues ellos decidirán en qué momento se amplían más áreas.

Esto porque “desgraciadamente o afortunadamente se continúa con la atención de otros tipos de patologías no Covid, que también necesitan atención”, como mujeres embarazadas, accidentados, casos pediátricos, por lo que en un momento dado, se ha pensado en abrir más camas, lo que implicaría mucho mayor logística, por lo que en este momento, están tratando de solventar lo que se presente en todo tipo de patologías.

Por ello subrayó, que aunque se aprecie un Hospital tranquilo, al interior se encuentran en un 100 o 120% de atención, puesto que las camas censables y no censables se encuentran ocupadas en su totalidad.

Finalmente, Molina Coria recomendó a la ciudadanía que no se efectúen reuniones, usen cubrebocas, hacer un continuo lavado de manos, “pero sobre todo cuidar a los adultos mayores, puesto que este sector es el que está falleciendo”.

LC