Conecta con nosotros

Internacional

Anuncia Guatemala combatir a los ‘Maras’ con el Ejército

El decreto gubernativo permite “disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevaren a cabo sin la debida autorización, o si, habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia

Periodico Correo

Publicado

En

El decreto gubernativo permite “disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevaren a cabo sin la debida autorización, o si, habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia

Redacción

Guatemala.- Una operación a gran escala, con la participación de instituciones de seguridad y justicia, fue lanzada hoy por el Gobierno de Guatemala con base en un decreto firmado en consejo de ministros por el presidente Alejandro Giammattei, para luchar contra las maras.

El mandatario aseguró en un mensaje a la nación que había decretado en Consejo de Ministros el primero de los estados de excepción de la Ley de orden público, el de prevención, por seis días naturales en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, ambos del departamento central de Guatemala.

Mixco y San Juan Sacatepéquez son municipios contiguos a la Ciudad de Guatemala, forman parte de la zona metropolitana de la capital y, respectivamente, sus parques municipales se encuentran a 14 kilómetros y 19 kilómetros de distancia de la Plaza de la Constitución de la capital del país.

“Inicia hoy el combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras”, advirtió Giammattei en su mensaje, cuya decisión fue publicada en el diario oficial guatemalteco.

En la operación, que persigue la detención de integrantes de grupos dedicados a la extorsión y al ‘sicariato’, participan fiscales, agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

Bajo el nombre “Recuperación y Control 1”, la primera operación del Gobierno de Giammattei, quien asumió la Presidencia el martes pasado, buscará “proteger la vida e integridad de las personas que están siendo amenazadas todos los días”, así como “sus bienes que caen en manos de las personas antisociales que llegan a amenazarlos para que las abandonen”.

El decreto gubernativo 1-2020 permite “disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevaren a cabo sin la debida autorización, o si, habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos, se procederá a disolverlas, si los reunidos o manifestantes se negaren a hacerlo, después de haber sido conminados para ello”.

Giammattei explicó que la medida de excepción es para “prevenir el delito” y, principalmente, para “brindad de seguridad a la población”, así como “llevar la paz a lugares en donde se perdió hace mucho tiempo”, tomando en cuenta “el respeto a los derechos humanos, sin olvidarnos del respeto a los derechos de las víctimas”.

Agregó que en estas extorsiones y atentados a los guatemaltecos “tienen que ver personas fuera de este país que han venido con un proyecto de usura, en donde la gente cuando no paga las altas tazas de usura que les tienen, atentan contra ellas e incluso las asesinan”.

Durante su ceremonia de investidura, en su primer discurso a la nación, Giammattei anunció como primera medida que presentaría una iniciativa de ley para considerar a los mareros (pandilleros) como “terroristas”.

Hace casi 13 años, Giammattei estuvo casi 10 meses en prisión por un caso de ejecuciones extrajudiciales en la cárcel de Pavón, donce policías y autoridades mataron a siete reos. En el período entre 2005 y 2007 Giammattei dirigió el Sistema Penitenciario en el país.

RC

Comentarios

Internacional

Amenaza con prenderse fuego, cancelaron su fiesta de cumpleaños por coronavirus

Un hombre originario de China muy enfadado debido a que las autoridades como forma de precaución le impidieron festejar a lo grande se roció gasolina

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

China.- Un hombre originario de Chongquing se molestó debido a que las autoridades locales cancelaron su fiesta de cumpleaños por temor al coronavirus, esto hizo que amenazara con prenderse fuego.

Wang Mou, de 59 años de edad, decidió bañarse con gasolina a modo de protesta pues dice que había organizado un banquete de más de diez mesas para su festejo, se trataba de una fiesta en grande.

Llegó ante el comité con la cintura cubierta con petardos mientras decía que si no autorizaban su banquete se prendería en llamas.

Por suerte esta situación no pasó a mayores,  Wang fue arrestado y acusado de desorden público.

G.R

Continuar Leyendo

Internacional

Su tío abusaba de ella, decide grabarlo a escondidas para probar el delito

Esto sucedió en Argentina, la pequeña viendo que el caso no marchaba como se debía decidió tomar estas acciones con el fin de que su familiar pagara por todo lo que hizo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Argentina.- Una pequeña de doce años decidió llevar a cabo un plan para tener pruebas de que su tío abusaba de ella, lo que hizo fue grabar al agresor.

Tras el video y la denuncia, las autoridades ordenaron la detención de Leandro Martínez. Los fiscales sospechan que estos abusos se han producido desde que ella tenía seis años de edad.  La identidad de esta niña no fue revelada con el fin de velar por su seguridad y salud mental según comenta su madre.

Las primeras señas de este caso se dieron cuando la madre de una compañera suya alertó a los padres sobre algunos audios en los que esta pequeña comentaba que su tío le tocaba sus partes a la fuerza.

Los padres si bien creyeron la historia dudaron pues creían que eso no ocurría en su familia, el padre comenta que siempre creyó que Martínez era un hombre educado y cuidadoso.  El expediente se abrió cuando la niña aseguró en el salón de clases frente a todos sus compañeros que su tío había abusado sexualmente de ella.

La pequeña dice que los abusos continuaron sin embargo. Se instalaron cámaras de seguridad en su casa, momento que ella aprovechó para mostrarle su habitación a su tío, en ese momento pudo ser grabado tocándola.

El acusado no obstante logro escapar, la madre comentó: “Quiero que esté preso. Mi hija necesita que esté preso. Es lo mínimo que puedo hacer para reparar todo lo que le pasó”.

Continuar Leyendo

África

Mueren al menos 20 refugiados en una estampida humana

Miles de personas se congregaron en un campamento al enterarse de la entrega de los apoyos gubernamentales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Miles de personas se congregaron en un campamento al enterarse de la entrega de los apoyos gubernamentales

Redacción

Nigeria.- Unas 20 personas murieron y varias resultaron heridas en una estampida durante una distribución de víveres a refugiados y desplazados en Diffa, en el sureste de Níger, indicaron fuentes médicas y humanitarias.

“Tenemos un balance provisional de 20 muertos, sobre todo mujeres y niños, en una estampida durante una operación de distribución de víveres y dinero en la Casa de los Jóvenes y la Cultura de Diffa“, la capital de la región del sureste del país, cerca de la vecina Nigeria, explicó un responsable médico.

Fuentes humanitarias confirmaron el balance de víctimas mortales y agregaron que había una decena de heridos.

La distribución de alimentos fue propuesta por Baba Gana Omara Zulum, el gobernador del estado nigeriano de Borno (nordeste de Nigeria), que se desplazó el lunes al lugar para visitar los campos de refugiados nigerianos que huyen de los ataques de Boko Haram instalados en varias zonas de Diffa desde 2015.

Baba Gana Omara Zulum ya había abandonado Diffa cuando la avalancha tuvo lugar, declaró un responsable nigeriano.

“Distribuíamos víveres y dinero, 5 mil nairas (la moneda de Nigeria) por persona. Había miles de personas, en su mayoría refugiados que se habían enterado de la distribución y dejaron sus campos, algunos situados a un centenar de kilómetros de Diffa”, afirmó un habitante.

Con información de Excelsior

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario