Vida Pública

Anuncia CESSA reforzamiento de medidas sanitarias para evitar contagios en el Estado

María Espino

Guanajuato.- Con el objetivo de frenar los contagios de COVID-19 que se ha incrementado en las últimas semanas en el estado de Guanajuato, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) anunció el reforzamiento de medidas de prevención adicionales con independencia del color del semáforo de reactivación económica.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó lo anterior, a través de un comunicado, que durante la primera sesión extraordinaria del CESSA se acordó implementar una serie de medidas que contribuirán a la interrupción de la transmisión comunitaria del Covid-19 entre las personas que habitan y transitan por el territorio guanajuatense.

Entre los acuerdos de CESSA resalta el referente a que, “las autoridades municipales en base a sus atribuciones podrán establecer consecuencias jurídicas por el incumplimiento de algunas de las medidas señaladas”.

En dicha sesión se estableció el ingreso de una sola persona por familia a las tiendas de autoservicio, departamentales, centros y plazas comerciales, salvo que vaya acompañado de un menor de edad, persona de la tercera edad o con una discapacidad en caso contrario no se permitirá el acceso a personas que pertenezcan a grupos de riesgo.

Por lo tanto, para el ingreso a los establecimientos antes referidos se deberán considerar las siguientes medidas:

-Reforzar los filtros sanitarios en todos los accesos peatonales.

-No se permitirá el acceso ni se atenderá a personas que no porten cubrebocas.

-Deberán cuidar y respetar la distancia de una persona por cada dos metros.

-En caso de que el aforo permitido al establecido este lleno los clientes deberán de esperar afuera del establecimiento en unifilas en dónde se respeten la distancia de al menos 1.5 metros entre cada persona.

Reiteran cierre de bares, limitar horarios de venta de bebidas alcohólicas

CESSA también emitió una recomendación de parte de los integrantes del al Servicio de Administración Tributaria a efecto de que, con base a la atribución que establece el artículo 9 fracción 4 en correlación con los artículos 17 y 32 de la Ley de bebidas alcohólicas para el estado de Guanajuato y sus municipios, suspenden la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en todos los establecimientos mercantiles con giro de restaurante a las 20:00 horas.

Aumento de camiones

Ante la movilidad continua de la población y el uso del servicio de transporte público, CESSA también convino solicitar a los municipios el incremento de la cantidad de autobuses en circulación, esto con el objetivo de evitar la sobresaturación de personas en el servicio público de transporte e igualmente que se incremente por parte de los municipios la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias entre los actores formales e informales de las actividades económicas.

SZ

Related posts