Anuncia arranque de la UIEG en 2020

Foto: Eduardo Ortega

La nueva universidad se especializará en investigación y rescate de tradiciones históricas; Vega dijo que pese a los recortes federales, la escuela es una realidad

Anna Maciel 

Irapuato.- En el 2020 en Guanajuato se iniciarán las operaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Guanajuato (UIEG), la cual tendrá una inversión aproximada a los 100 millones de pesos y estará especializada en la investigación y rescate a las tradiciones históricas, así lo dio a conocer el secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado, Eusebio Vega Pérez.

“Estamos entusiasmados con esta noticia, estamos ahorita en la tercera reunión para saber cómo bajará este proyecto, es un subsistema que no existía en Guanajuato, así como la UAM, y con la llegada de estas dos universidades, prácticamente en el estado tendríamos todos los sistemas de educación superior que operan en el país”, indicó.

Señaló pese a los recortes federales, esta escuela ya es una realidad, pues es un compromiso concreto del secretario de Educación con el Gobierno de Guanajuato, por lo que se espera arrancar a mediados del siguiente año, replicando este proyecto que se ha dado en estados como Puebla, Zacatecas y Estado de México.

“Es Educación Superior con enfoque de investigación, rescate y enfoque cultural e histórico, los egresados salen muy preparados que pueden ir directo a las filas del magisterio, estamos trabajando en la fase pre-operativa, vamos a arrancar en instalaciones provisionales. No son universidades muy cuantiosas, pero le calculamos la inversión completa de 100 millones de pesos”, explicó.

Agregó que aún se está haciendo un estudio para conocer la matricula con la que estarán trabajando pues se tiene aún que analizar el presupuesto que quedará para el estado, sin embargo, ya se está analizando en que municipio podría estar dicha sede.

Comentarios

Comentarios