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Cultura

Antropólogos descubren momia de niño en cueva de Tamaulipas

Los estudios de fechado muestran fechas de 1600 a.C. hasta 1200 d.C, en La Escondida y coincide con investigaciones de La Sepultura sobre agricultura realizadas 1950 Ocampo; además de posibles indicios de alfarería que muestran cambios culturales históricos

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Los estudios de fechado muestran fechas de 1600 a.C. hasta 1200 d.C, en La Escondida y coincide con investigaciones de La Sepultura sobre agricultura realizadas 1950 Ocampo; además de posibles indicios de alfarería que muestran cambios culturales históricos

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México.- Un equipo de antropólogos dirigidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en el estado de Tamaulipas, la momia de un niño acompañada de plantas cultivables como ofrenda en un fardo funerario de petate intacto. El fardo se encontró en la cueva La Escondida, que es parte de un conjunto de cavidades ubicadas en el municipio de Victoria, estudiadas por el INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como las universidades de Córdoba, España, y Uppsala, Suecia.

En un comunicado, el instituto detalló que el fardo estaba acompañado de una ofrenda compuesta por una cesta elaborada en materia vegetal, 756 semillas de encino, 52 olotes de una especie de maíz temprano y cuatro pedúnculos de calabaza y sobre el bulto mortuorio se halló una vasija de cerámica, colocada de manera invertida. Los materiales se analizan dentro del Proyecto de Investigación Estudio Biocultural en Cuevas Mortuorias de Tamaulipas, llevado a cabo desde 2009, cuyos avances de la investigación de gabinete en otra cueva llamada La Sepultura, ubicada en la Sierra Madre Oriental de Tamaulipas, se dieron a conocer recientemente.

El investigador del Centro INAH-Tamaulipas y director del proyecto, Jesús Ernesto Velasco González, refirió que al fardo se le aplicó una tomografía y en su interior se confirmó la momia de un niño, aproximadamente de 1.5 años, calculada a partir de las características del crecimiento de sus dientes y desarrollo óseo. El antropólogo físico señaló que el infante porta un textil, un pendiente de concha y otro al parecer de hueso.

Los materiales orgánicos de esta cueva fueron fechados por radiocarbono (AMS) y los análisis, hasta el momento, arrojaron varias antigüedades que van desde 1600 a.C. hasta 1200 d.C. En ese sentido, dedujeron que se trata de un sitio que estuvo ocupado en diferentes momentos por grupos que experimentaron el proceso de transición de caza-recolección y cultivos de baja intensidad al de una agricultura mayor. Así como los que desarrollaron una importante producción alfarera y arquitectura de piedra de gran complejidad, ya que en la cueva hay gran cantidad de restos botánicos de plantas cultivables, cerámica y utensilios de molienda.

Actualmente, el grupo de investigadores lleva a cabo la quinta temporada de campo en la cueva La Escondida, en la cual estudian cuidadosamente la estratigrafía del suelo a fin de obtener la secuencia de ocupación anterior en el sitio, por medio de fechamientos absolutos y relativos. Además, investigan el momento en que comenzó a aparecer la alfarería en la zona y pretenden obtener mayores datos sobre la ocupación estacional con la recolección de plantas silvestres y cultivables, así como la función de las cuevas como depósito mortuorio de este tipo de sociedades.

Los resultados de los estudios de las cuevas La Escondida y La Sepultura sobre la aparición de la agricultura complementan las investigaciones realizadas en la década de 1950, en el municipio de Ocampo por el arqueólogo norteamericano Richard MacNeish (1918-2001). Los vestigios de ambas cuevas tamaulipecas son una prueba más de que el medio de producción de cultivo llegó primero y pasó mucho tiempo para que se desarrollara el sedentarismo, explicó Velasco González.

El antropólogo destacó la importancia de revisar el origen de sitios permanentes con arquitectura en Tamaulipas ya que comúnmente se piensa que la aparición de la agricultura va de la mano con el sedentarismo, pero los cazadores-recolectores del norte de México estuvieron por mucho tiempo sembrando y cultivando plantas.

El investigador señaló que el proceso de cambio cultural es muy complejo en las poblaciones antiguas en lo que hoy es Tamaulipas, pues siguieron diferentes y variadas rutas que se ven reflejadas en su diversidad, organización social e historia. De ahí, la importancia de preservar y estudiar multidisciplinariamente los restos óseos y demás materiales depositados en las cuevas.

“En ellos encontramos las piezas del rompecabezas que ayudan a explicar mejor los procesos de adaptación al medio ambiente, cultura y sociedad, aspectos de gran relevancia para conocernos como humanidad, que en este caso particular, aporta de manera distintiva el noreste de México”, concluyó.

AL

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Luis Felipe Guerrero Agripino, explicó que este proyecto artístico está dirigido a todas las personas porque el arte y la cultura carecen de exclusividad

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Guanajuato.- Con un llamado a la solidaridad y al compartimiento ante las circunstancias actuales derivadas de la pandemia sanitaria, la Orquesta  Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) dio un concierto virtual dedicado al personal del sector salud por su compromiso, vocación, profesionalismo y entrega al estar en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.

Al hacer la presentación del evento, el rector general del alma mater, Luis Felipe Guerrero Agripino, explicó que este proyecto artístico está dirigido a todas las personas porque el arte y la cultura carecen de exclusividad, pero dedicado en especial a quienes en esta contingencia sacrifican su ámbito individual y familiar por el amor a lo que hacen y a la vida, lo que tiene un valor incalculable.

En una transmisión en vivo realizada al mediodía de ayer en la página de Facebook de la UG, el rector general señaló que son tiempos de fraternidad, unidad e identidad nacional, valores que, dijo, ofreció la OSUG en la emotiva presentación.

Y con enlaces en vivo y desde su confinamiento en sus hogares, varios integrantes del conjunto universitario se presentaron para dar paso a la voz de su director Roberto Beltrán Zavala, quien comenzó lo que llamó un pequeño concierto.

Así, en diversos cuadros fueron haciendo su aparición los músicos con sus respectivos instrumentos para deleitar a la audiencia con el ‘Huapango de Moncayo’, del compositor José Pablo Moncayo. La transmisión incluyó imágenes panorámicas de la ciudad de Guanajuato y de su máxima casa de estudios cobijada por la Bandera de México.

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En 1910, Francisco I. Madero analizó viajar a León para generar una corriente alterna que tenía como fin propagar el antirreleccionismo; sin embargo, desde el primero momento se le obstaculizó tras subir al estrado

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Óscar Jiménez

León.- En su imperiosa batalla contra el régimen establecido de Porfirio Díaz, el político Francisco I. Madero dio un paso importante por el estado de Guanajuato, donde en primer momento se le obstaculizó tras subir al estrado.

Hace más de un siglo, desde el 21 de enero de 1910, Madero y su equipo analizaron como viable la posibilidad de adentrarse en Guanajuato para generar una corriente alterna. Por ello, aquel día se comisionó a Roque Estrada para emprender un viaje a León, Guanajuato “con la finalidad de propagar el antirreeleccionismo junto con Toribio Esquivel Obregón, segundo vicepresidente del Centro”, según se describe en el libro Cronología de la Revolución de Pablo Serrano Álvarez.

Foto: Especial.

Sin embargo, sería hasta el 31 de marzo cuando Madero, acompañado de Roque Estrada, llegaría a León, donde sería recibido por un mitin de unas mil personas en la Plaza de Gallos de la ciudad. Aquel momento se acompañó de rencillas dentro del grupo congregado por Madero, pues un sector vislumbraba una ‘fractura’ en el bloque antirreeleccionista.

“El señor Lic. Toribio Esquivel Obregón nos recibió cortésmente en la misma estación. Desde su primera platica con el señor Madero comprendí que no estaba dispuesto a ayudarnos. Según él era difícil en el estado la labor antirreeleccionista”, se cuenta en el libro La Revolución y Francisco I. Madero, de Roque Estrada.

Lo cierto es que aquella visita de Madero a la entidad resultó difícil en diferentes lapsos. Al ya estar en el estrado de la Plaza de Gallos de León, el discurso no tuvo el mejor de los recibimientos. Madero hizo hincapié en leyes, aunque a la postre, un gendarme le prohibiría al protagonista seguir con el discurso.

“Madero se acorta y manifiesta al público que va a dar fin a su discurso porque no es posible ya proseguir en vista de las dificultades”, se cuenta en la edición de 1912 de Roque Estrada, donde se plasma el ambiente peligroso de la plaza por entonces. A pesar de ello, la estadía en León concluyó.

Finalmente, el paso de Madero por Guanajuato terminaría en la capital ante unas 3 mil personas el día 2 de abril de 1910, donde el general ya había sembrado entonces la ‘semilla’ del cambio en el mando del país.

Prácticamente un año después, el ‘peregrinar’ de Francisco I. Madero cobraría efecto y se proclamaría como presidente de México, tras la renuncia de Porfirio Díaz que ya acumulaba 35 años en el poder.

DM

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El artista acambarense ha compaginado su afición y amor por las artes sin olvidar su educación; terminó la preparatoria e intenta entrar a Bellas Artes para continuar sus estudios profesionales

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Onofre Lujano

Acámbaro.- Wilfrido Antonio  Quintana Tirado es pintor, artista madonnari, muralista y paisajista, además maneja otras técnicas pictóricas y se ha convertido en un verdadero amante del arte, su  capacidad diferente no ha sido obstáculo para que este joven acambarense de casi 22 años desarrolle su talento para manejar los colores y las formas de interpretar sus sentimientos y plasmarlos en sus obras.

Quintana Tirado nació en Acámbaro el 12 de septiembre de 1998, su madre, Olga Lidia Tirado Zúñiga platicó que  un poco antes de cumplir cinco años tuvo problemas de salud y fue hospitalizado 15 días por una meningitis que lo dejó con sordera bilateral profunda.

Sin embargo Wilfrido se sobrepuso a las circunstancias de su padecimiento y continuó en sus tratamientos médicos.

Su mamá recordó que en aquel tiempo difícil, se le ocurrió comprarle unos libros para colorear con la finalidad de hacerlo sentir mejor, “para que estuviera iluminando porque ahora era lo único que podía hacer conjuntamente con su tratamiento”, señaló Olga Tirado.

La mujer mencionó que a partir de ese momento nació el gusto de Wilfrido por dibujar y pintar, pues esta actividad lo hace feliz; ahora su hijo se dedica a su arte, imaginando proyectos que plasma en sus obras.

La exregidora refirió que esto se convirtió en una costumbre y a petición de Wilfrido ella le compraba el material necesario para que creciera su interés por la pintura y el madonnari, otra de las técnicas que le gustan.

Wilfrido Antonio ha compaginado su afición y amor por las artes sin olvidar su educación; terminó la preparatoria e intenta entrar a Bellas Artes para continuar sus estudios profesionales.

Su familia ha sido su inspiración para continuar adelante y  desea seguir plasmando sus anhelos, sueños, proyectos de vida, pues para él los obstáculos son para eludirlos con habilidad y destreza.

Al joven artista le gusta el muralismo y el realismo, no le gusta copiar,  le encanta expresar con sus manos sus ideas, pensamientos y la naturaleza como la concibe, además es aficionado a leer y viajar,  y ha participado en eventos de madonnari en ciudades como Guanajuato, San Miguel de Allende y por supuesto en su natal Acámbaro.

Actualmente pinta un mural en el gimnasio ‘Nuevas promesas’ en Acámbaro, donde plasma la figura de la boxeadora profesional Jakie Nava, quien pronto vendrá a esta ciudad para develar la obra de Wilfrido Antonio Quintana Tirado.

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