Luis Telles.

Valle de Santiago.- Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina marcharon en modo de protesta exigiendo al presidente municipal, Alejandro Alanís Chávez, dar solución a la ausencia del agua potable en la colonia Manuel Serrano Vallejo.


“Alanís has caso, tu gobierno es un fracaso. Alanís exigimos que cumplas con el agua para nuestra colonia Manuel Serrano Vallejo ¡Los antorchistas queremos solución, solución, solución!”
, son algunas de las consignas que los Antorchistas gritaban mientras se plantaban frente a Presidencia Municipal.


Marcos Pérez García dirigente estatal y Soledad Pérez coordinadora regional del movimiento, precisaron que, el plantón no será levantado hasta no obtener una respuesta favorable a sus peticiones, principalmente, introducción del agua potable para el beneficio de 450 familias.

Señalaron que desde que fueron desalojados en el 2014 de La Loma se dedicaron a gestionar  ante el Gobierno Federal consiguieron la compra de un predio para iniciar la construcción de sus viviendas, en la colonia Manuel Serrano Vallejo.

Agregaron que, el segundo logro, fue una inversión federal de poco más de 5 millones de pesos, para la introducción de la energía eléctrica y después lograron que el Estado a través de la Comisión Estatal del Agua, se creara el proyecto ejecutivo del agua potable y drenaje.

Precisaron que, el Gobierno Municipal no ha invertido ni hecho gestión ni un centavo partido por la mitad, para apoyar a las familias de la colonia, personas necesitadas que hoy no tienen recursos para seguir comprando los fletes de agua potable.

Marcos Pérez dijo que, el Gobierno Estatal les propuso llevar a cabo el programa de vivienda progresiva, pero al desaparecer ya no pudieron gestionarlo, pero lo que no ha desaparecido son los proyectos de agua potable y drenaje.

Dijo que, en una reunión entre autoridades estatales y municipales, Antorcha expuso la necesidad del agua potable y les dijeron que el concretar el proyecto, requería de 18 millones de pesos.

“El Gobierno Federal señala aportar un 60%, el resto, que 20 y 20%, estado y municipio. Alanís (alcalde) se ha comprometido en apoyar, pero no ha hecho nada, nosotros hemos hecho su trabajo, hemos gestionado recursos económicos y los proyectos que se requieren, para la introducción de los servicios básicos, por ello exigimos solución respuesta y si no la hay, plantón hasta que nos respondan positivamente”, precisó.

Tras sostener una pequeña plática con el Secretario del Ayuntamiento, Guillermo Galván, los dirigentes antorchistas dijeron a sus seguidores que no había una respuesta favorable, por lo que propusieron instalar el plantón por tiempo indefinido afuera de la presidencia.

MD