Foto: Especial

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Una veintena de habitantes de la comunidad San Rafael de Cerro Gordo, integrantes de Antorcha Campesina, se manifestaron afuera de la presidencia municipal para exigir agua potable, servicio del que carecen desde hace varios años, los manifestantes fueron atendidos por autoridades municipales, quienes señalaron que ya está en proceso la atención a la solicitud.

Los manifestantes encabezados por Soledad Pérez Pérez, integrante del movimiento estatal de Antorcha Campesina, llegaron a las oficinas del gobierno municipal con pancartas en mano para exigir servicio de agua potable y una solución de fondo al problema que tienen en el pozo.

Soledad Pérez informó que la problemática afecta a aproximadamente 600 familias que viven en la parte alta de la comunidad, debido a que el pozo no tiene suficiente fuerza para llegar a la zona.

“Ya tiene mucho tiempo que se padece de este problema y no es posible que no se tengan las condiciones para vivir dignamente, se necesita el agua para la salud, para el aseo, para todo y es un  problema que no se ha podido resolver”.

Señaló que hace tiempo se realizó un estudio en el pozo para determinar qué hacía falta y pudiera llegar a toda la comunidad, mismo que fue entregado a las autoridades municipales, pero al momento no se ha informado avance.

En tanto, aunque se mandan pipas con agua, no son suficientes y tienen que comprar otras hasta en 600 pesos.

Atienden su llamado

Los manifestantes fueron atendidos por la secretaria del Ayuntamiento, Lidia Becerra González, y la directora de Desarrollo Social y Humano, Cecilia Zermeño Vázquez, quienes dieron a conocer los avances en el proceso para resolver la problemática.

“Estamos viendo el apoyo de un experto para que analice si el aforo del pozo es suficiente, si hay que perforar más o plantear uno nuevo. Esta semana se nos había hecho la petición y mientras tanto desde hace mucho tiempo se les ha apoyado con pipas de agua”, señaló la directora de Desarrollo Social.

Tras la breve reunión entre autoridades y manifestantes, la dirigente de Antorcha Campesina aplaudió el que se les haya atendido y se haya generado un acuerdo para resolver sus peticiones, a las cuales le darán seguimiento.

ndr