Luis Telles

Valle de Santiago.- Con el objetivo de reunir víveres como ropa, medicina, comida enlatada no caducada, para las familias tabasqueñas que son afectadas por las inundaciones desde finales del mes de septiembre, integrantes de Antorcha Campesina instalaron un centro de acopio en el jardín principal. 

Soledad Pérez Pérez coordinadora regional del Movimiento Antorcha Campesina, señaló que, hay cerca de 300 mil damnificados, sobre todo de los pueblos “bajos” de Tabasco, que requieren de apoyo, por lo que el movimiento ha iniciado una campaña de acopio de víveres en diversos municipios y cabeceras de los estados.

Cuestionó que, el gobierno federal haya ido a la zona afectada por las lluvias, haya sobrevolado la zona de inundación y recomendara que se refugiaran en zonas altas, pero sin brindar apoyos ni recursos, aunado a que desapareció el programa Fonden para apoyar durante los desastres naturales.

 “En el caso de tabasco hay familias abandonadas por la autoridad, entonces nosotros creemos que hay pueblo y hay solidaridad, que la gente humilde es capaz de desprenderse de lo muy poco que tiene para apoyar a sus hermanos en desgracia y vamos estar aquí (centro de acopio) a partir del día de hoy (lunes) hasta el día domingo recibiendo las donaciones”.

 Dijo que, el dirigente estatal, Marcos Pérez García está haciendo las gestiones necesarias ante el gobierno estatal, para ver si es posible que les ayuden con el transporte, una dificultad con la que si se enfrentarían, “a ver qué respuesta tenemos, sino tenemos que ver de qué manera lo hacemos llegar, pero lo tenemos que hacer llegar”.

 Finalmente comentó que, a todos los donantes se les piden sus contactaos, ya sea celular, redes sociales, para estar informando día con día, lo que se colecta con evidencia, así como el día que saldrá, como el día que llegará a la gente más necesitada, “no va para los antorchistas tabasqueños, que también son afectados, es para todos los afectados que alcancemos a apoyar”.

También lee:

LC