Aumentan costo de hoteles; y dudan gran asistencia en FIG

0
COMPARTIR
La titular de Turismo municipal confía en que la cercanía del puente ayude para la llegada de los turistas al evento. Foto: Archivo.

Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora de Turismo, dio a conocer que los sismos de septiembre influyen en la baja del evento

Damián Godoy/Karina Urbina

León.- Para el próximo fin de semana las tarifas de los hoteles de León  se incrementaron entre 15% y 20%, producto del aumento en la demanda por la celebración del Festival Internacional del Globo (FIG).

Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar, quien dijo que los empresarios del sector  aprovechan que se trata de uno de los mejores fines de semana del año en León,  y señaló que muchos hoteles contratarán personal adicional para atender la demanda, pues como cada año, la ocupación se espera al 100%.

Publicidad

“Viernes y sábado estamos casi al 100%  y lo más interesante es que tenemos una mesa de trabajo con la autoridad municipal  y las diferentes asociaciones y cámaras para agendar toda una estrategia de operatividad de la ciudad”, comentó el líder de los hoteleros, quien agregó que en este momento la ocupación está al 95% tanto de pilotos y escudería, como de personas que reservaron con tiempo  y ya están en León.

Dudan de gran asistencia

Es muy probable que este año se reduzca la afluencia de visitantes al Festival Internacional del Globo (FIG), a consecuencia de los sismos que en septiembre sacudieron a los estados del centro del país, reconoció la directora de Turismo en la localidad, Gloria Magaly Cano de la Fuente.

45%

de los visitantes vienen de otros estados

20%

son de la Ciudad de México

Aunque advirtió que no existe una estimación muy precisa de cuánto podrá impactar, compartió que se sabe que de las 400 mil personas que suelen acudir al FIG, el 45 por ciento proceden de otros estados, y de éstos alrededor del 20% vienen de la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México (aproximadamente 36 mil turistas).

Te podría interesar:  Lo hieren a balazos en una campal

Sin embargo, anticipó que muchas de estas familias hoy enfrentan serias dificultades para programar un viaje de descanso o placer, debido al impacto que sufrió su economía tras los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.

“Tenemos que estar al pendiente de cómo reaccionan (…) sí ha sido un gran mercado, pero al menos nos ayuda mucho que exista el puente, y probablemente eso reactive de alguna manera, además del Buen Fin”, señaló Cano de la Fuente.

Gloria Magaly Cano expuso que aún no existen mediciones exactas sobre cuánto afectaron los sismos en la afluencia en otros eventos, como el Festival de Muertos en Michoacán o el Festival de Cine de Morelia; por lo que advirtió que habrá que esperar a que comience el FIG para saber qué tanto se inhibe el arribo de turistas de la capital del país.

La directora de Turismo informó que los preparativos llevan ya un avance del 95%, e incluso esta mañana comenzó la colocación de la señalética en las zonas aledañas al Parque Metropolitano, para que todo esté listo para la inauguración, programada para este viernes a las 6:30 de la mañana.

MEJZ*