Lourdes Vázquez/Daniel Moreno

Guanajuato.- El secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Arias Ávila exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se detenga a los responsables del crimen del exalcalde de Apaseo el Alto, David Sánchez Malagón, quien ya había sido víctima de la violencia al sufrir un secuestro. 

Aquí la nota: Asesinan a David Sánchez Malagón, exalcalde de Apaseo el Alto

“Le pedimos y le exigimos a la autoridad que dé con los que son los responsables, porque esa es la manera en la que puede generar o puede cambiar la percepción que los ciudadanos tenemos de las autoridades respecto de la inseguridad”.

Alejandro Arias señaló que David Sánchez quien era su amigo personal, había sido secuestrado y liberado el mismo día en que fue detenido José Antonio “N” alias “El Marro” líder del cartel que operaba en la zona Laja – Bajío y pese a ello, las autoridades estatales no le brindaron ningún tipo de protección.

“David ya venía de un asunto traumático estaba secuestrado y el día que detuvieron a “El Marro”, él salió liberado, entonces ya venía de una situación de este tipo, entonces cómo alguien que pasó por esa situación, no tenía de alguna manera, algún cuidado especial de parte de las autoridades y hoy en la mañana ya vimos lo que pasó”.

Afirmó que la inseguridad y la violencia en el estado de Guanajuato se está saliendo de control sobre todo en esa región, sin que el gobierno federal y estatal asuman su responsabilidad, pues “lo clásico es que se echen la bolita (…) la percepción es que están más desorganizados que contra quien se enfrentan que se llama crimen organizado, paradójicamente están más organizados los malos que los buenos”.

Arias agregó que ante estos crímenes tanto de las autoridades federales como estatales existe opacidad en la información por lo que la ciudadanía no tiene la certeza de que quien cometa un delito será castigado, “porque nunca agarran a nadie” y todo ello propicia que los ciudadanos desconfíen de las autoridades.

“Muy mal, cada vez se va haciendo más común este tipo de situaciones y no vemos que las autoridades puedan tener control sobre la inseguridad que hay en el estado”.

Dijo que Sánchez Malagón siempre fue militante del PRI, era empresario y en las recientes elecciones había manifestado su interés de participar.

“Pérdida irreparable” para el PRI de Apaseo el Alto

Lamentando el homicidio de David Sánchez Malagón, Alfonso Miranda, presidente del comité municipal del PRI en Apaseo el Alto, señaló que luego de su mandato el ex alcalde se mantuvo un tanto alejado de la política, pero que nunca dejó de ser un elemento valioso para el partido.

Alfonso Miranda manifestó que Sánchez  Malagón había participado activamente en el PRI desde antes y tras su administración de 2009 a 2012. Apuntó que  se mantenía activo en el partido aunque un poco alejado de la vida pública, ya que se mantenía atento a sus negocios personales, por lo cual, en el PRI se le conocía como una persona de respeto y de trabajo.

El dirigente lamentó que David Sánchez haya sido una víctima más de la inseguridad y violencia que se vive en el estado y recordó que luego de su periodo como alcalde, había tenido dos episodios de violencia, uno que denuncio públicamente en el cual sufrió agresiones físicas de quien fuera su sucesor en el gobierno local, Jaime Hernández Centeno, actualmente diputado local, pero este fue un caso que no tuvo mayor trascendencia legal ya que hasta donde sabe, los familiares de David Sánchez decidieron no denunciar ante el ministerio público. El otro fue un secuestro que sufrió el año pasado.

Alfonso Miranda manifestó que  apenas hace ocho días tuvo contacto con David Sánchez vía telefónica.

Finalizó diciendo que para el PRI de Apaseo el Alto esta es una pérdida irreparable pese a que en este último periodo electoral, al no haber coincidencia con el proyecto, se mantuvo a distancia.

MD