Conecta con nosotros

Gobierno

Ante riesgo por COVID-19, acelerará AMLO amnistía para reos

El Ejecutivo federal aseguró que ante el COVID-19 existe una atención especial en reclusorios, pero dijo que se reforzarán para evitar contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Notimex

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aceleraría el proceso para lograr la reforma legal que permitiría dar amnistía a personas privadas de su libertad, esto ante el riesgo que existe de que se propague la pandemia del coronavirus COVID-19 en cárceles de México.

“Queremos que se aplique ya la reforma para conceder indultos, que haya amnistía a presos que no deben de estar en prisión, que no deben ya de permanecer en prisión. Eso lo vamos a ver”, declaró el mandatario en la conferencia matutina de este día.

“¿Se acelerará?”, se le cuestionó.

“Sí, quiero ver cómo está la situación, porque ya se dio la instrucción, hay una reforma legal en curso, pero hay que estar empujando el elefante para que se atienda esto pronto (…) voy a pedir un informe al consejero jurídico (Julio Scherer Ibarra) y a la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) sobre esto”, respondió.

El Ejecutivo federal aseguró que ante el COVID-19 existe una atención especial en reclusorios, pero dijo que se reforzarán para evitar contagios y que haya problemas sanitarios, pues es una instrucción que, dijo, ha dado para cuidar a las personas encarceladas.

Apenas la semana pasada las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Salud presentaron el “Protocolo de actuación para la atención de COVID-19 al interior de Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos)” para establecer medidas de sanidad entre la población de cárceles federales, la cual es de 17 mil 58 personas privadas de su libertad.

En México existen 17 penales federales, 16 para varones y uno de mujeres y se calcula que al día ingresan en todos los centros entre tres mil y tres mil 500 personas, entre abogados, empleados y proveedores, de ellas aproximadamente 400 son visitas familiares.

Comentarios

Gobierno

Tiene una función revisora que busca se cumplan las atribuciones legislativas del Senado, mediante un trabajo minucioso verifica los proyectos de reformas para lograr mayor calidad en los dictámenes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Continuar Leyendo

Gobierno

Se realizará vía telefónica la encuesta lo que permitirá conocer información estadística sobre la fuerza de trabajo y las características ocupacionales de la población a nivel nacional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

México.- El Inegi canceló la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, prevista para este miércoles 27 de mayo y lo mismo hará con la del 23 de junio, debido a la emergencia sanitaria que impiden la movilidad de su personal y las entrevistas cara a cara.

En su página web explicó que la cancelación decidida por la Junta de Gobierno del Instituto, ya había sido informada el pasado primero de mayo, cuando se aprobaron modificaciones al Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional del Inegi para el primer semestre de 2020.

En dicha ocasión también se anunció la publicación de resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) del 7 de mayo (referencia al mes de abril) y del 4 de junio (referencia al mes de mayo), ante la imposibilidad de realizar entrevistas directas durante la emergencia sanitaria.

“Dada la relevancia que tiene para el país esta información, el Instituto trabaja en el levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), así como de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), cuyos resultados estarán disponibles a finales de mayo y junio de este año”, subrayó.

La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo permitirá conocer información estadística sobre la fuerza de trabajo y las características ocupacionales de la población a nivel nacional, así como de variables sociodemográficas que permitan profundizar en el análisis de los aspectos laborales, recalcó.

Por su parte, la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor aportará indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país, agregó.

Otro programa alternativo que ofrecerá el Instituto durante mayo y junio será la Encuesta para la Medición del Impacto del Covid-19 en el Mercado Laboral (ECOVID-ML), que permitirá obtener indicadores sobre las principales características ocupacionales de la población y su impacto derivado de la emergencia sanitaria, reducción de las jornadas laborales, ausencia laboral, pérdida de empleo, disminución de ingreso y trabajo en casa, entre otros.

También te puede interesar

Advierten a estados de rebrote de Covid-19

RC

Continuar Leyendo

Gobierno

Son 60 mmdp que se repartirán para estabilizar presupuestos de gobierno estatales, la Secretaría de Hacienda comenzará a entregarlos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

México.-  Al reiterar el llamado a los gobernadores a no endeudar a sus estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el reparto de un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar presupuestos estatales que empezará a repartirse por parte de la Secretaría de Hacienda.

“Voy a informar también, porque esto a lo mejor no lo sabe la gente, hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe fondo para estabilizar al gobierno federal, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobierno estatales y ya hacienda les va a entregar de acuerdo a las fórmulas ese fondo”, explicó el mandatario en su conferencia matutina.

Añadió que se trata de “un extra a lo presupuestado, sí lo saben, y hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue cada tres meses y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos a los estados, van a empezar a entregar los recursos”, anunció.

López Obrador reiteró su llamado a no heredar deudas públicas en los estados, y a establecer un plan de austeridad en las entidades federativas, como eliminar gastos superfluos.

“Lo otro que es recomendable es que los gobiernos municipales estatales, den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad, y van a ahorrar mucho como se está haciendo en el gobierno federal”, indicó.

Aludió al caso donde Tlaxcala es el único estado del país que no tiene deuda pública, “fue Antonio Álvarez Lima, cuando estuvo de gobernador, que envió reforma a la Constitución, para que no pueda haber deuda en el gobierno de Tlaxcala, y lo importante es que los gobernadores posteriores han cumplido no han caído en la tentación de modificar la Constitución y Tlaxcala es un ejemplo, no tiene deuda el gobierno de Tlaxcala”.

También te puede interesar

Guanajuato adquirirá nueva deuda pública; aumentará ISN a 3% en 2021

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario