Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ante el panorama de recortes de recursos en el presupuesto federal, la Dirección de Desarrollo Social y Humano municipal tendrá que ser “ingeniosa” para mantener los programas sociales.

El titular del área a nivel municipal, Marco Campos Briones, dio a conocer que actualmente la dependencia opera varios programas de apoyo social, tales como los calentadores solares, techo digno y apoyos alimentarios. Además, señaló que durante la pandemia, están buscando que los ciudadanos que han visto afectada más su economía, puedan aprovechar más su gasto.

“En el caso de la contingencia sanitaria, están ganando menos y es así como a través de los programas sociales podemos ayudar a que no gaste, desde leña, en las comunidades con las estufas ahorradoras, hemos estado haciendo un trabajo de análisis, de qué manera impositiva impactan los programas. Que el niño necesite menos, hace que tenga mejor relación con el papá, que esté menos presionado”.

En este sentido, reconoció que para el próximo año existe preocupación por los recortes federales hacia los municipios, lo que afectaría los programas de apoyo. El funcionario, precisó que tendrán que usar el ingenio para no afectar el trabajo de la dependencia y buscar de dónde bajar los recursos.

“Seguramente hay recursos que no hay, hemos estado muy activos y pensando como le vamos a hacer ahora; teníamos pensada una estrategia que, por fortuna, no hemos tenido que echar mano de ella. Si el año que entra, llegara a haber recortes, vamos a hacer uso de la creatividad y experiencia, no dependemos solo del presupuesto y del gasto corriente, buscar otras formas, ya tenemos otras ideas, luego se las platico”, concluyó.

Además, dijo que cuando inició la administración municipal, pensaron que también sería difícil por el cambio de partido político en el poder, pero afortunadamente no afectó el trabajo de la dependencia.

RO.