Guanajuato

Ante ola de homicidios, Navarro pide al Estado apoyo en seguridad

Redacción

Guanajuato.- Después de los hechos violentos en Guanajuato, el alcalde Alejandro Navarro acudió a una reunión para solicitar al Estado Mayor apoyo en materia de seguridad.

La última semana en la capital se han presentado diversos actos violentos, entre los que se encuentran el multihomicidio en una casa en la colonia Ex Hacienda —en el que murieron tres personas, entre ellas un niño de 13 años— y el hallazgo de una fosa con dos cuerpos en el cerro de la Garrapata.

Lee también: Hallan dos cuerpos en fosa clandestina de Guanajuato; sospechan de más restos

Este jueves, en una transmisión en redes sociales, el presidente municipal, Alejandro Navarro señaló que acudiría a la ciudad de León, a una reunión en la que se solicitaría apoyo en materia de seguridad y reconoció que, en esta área, todo trabajo es perfectible.

“Voy a León a una reunión de seguridad para platicar de varias cosas que están pasando en el municipio de Guanajuato y ver cómo podemos mejorar día con día la seguridad de los ciudadanos que es lo más importante y que nos mueve. Vamos a estar platicando con unas gentes (sic) sobre cómo podemos mejorar la seguridad, creo que tenemos una muy buena estrategia. Sin duda todo es perfectible”.

Reconoció que los recientes actos de violencia, mantienen preocupados a los ciudadanos, pero pidió paciencia, ya que “para que se tenga resultados en esta materia se necesita tiempo”.

“Las estrategias de seguridad son de largo plazo, no de corto plazo. No puedes implementar una estrategia y que ya al día siguiente te dé resultados”.

Son ‘problemas heredados’

El edil señaló que la falta de recursos, así como la desaparición del Fortaseg, frena el avance en la seguridad. Además, afirmó que los problemas de seguridad son herencia de estrategias fallidas de otras administraciones.

“(Es) resultado de muchas cosas que pasan; es por lo que se dejó de hacer durante mucho tiempo. Es como cuando uno está enfermo, te empiezan a dar el tratamiento, al principio tienes reacciones alérgicas y estas son para que te puedas sentir mejor”.

De la misma manera, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, participó en la reunión mensual con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPE), donde se analizaron los avances de los 45 compromisos que se tienen en materia de seguridad y prevención. 

Estos avances tienen como objetivo fortalecer la prevención en los temas de seguridad, con apoyo de más operatividad y con la ayuda de herramientas para un mejor funcionamiento del Sistema de Emergencias 911 y del sistema de videovigilancia en el municipio.

ndr

Otras noticias