Conecta con nosotros

Celaya

Ante la indiferencia de los celayenses se deben reforzar medidas sanitarias: HGC

Silvestre Gutiérrez señaló que los casos que se están diagnosticando positivos de Covid-19, es el resultado de las reuniones de semanas atrás como el festejo del día de las madres

Periodico Correo

Publicado

En

Luz Zárate

Celaya.- Celaya hoy se encuentra en el pico más alto de los contagios de coronavirus Covid-19 desde que inició la pandemia, pero muchas personas siguen actuando como si la enfermedad no existiera, por lo que se deben redoblar los esfuerzos para evitar que incremente el número de enfermos y las transmisiones comunitarias pues “la crisis apenas empieza”, afirmó  el Director del Hospital General de Celaya, Silvestre Gutiérrez Campos.

Del pasado lunes a hoy miércoles, incrementaron en Celaya 52 nuevos casos del nuevo coronavirus sumando 202 casos confirmados, mientras que hace dos días eran 150, según los reportes que diariamente emite la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Los reportes de este miércoles informan que son 202 casos confirmados en Celaya, de los cuales 192 fueron por transmisión comunitaria y 53 están en investigación y se han recuperado 45 personas. Hasta el momento no ha incrementado el número de muertes, se mantiene en 28 defunciones. La letalidad en este municipio es de 13.8% mientras que León que tiene mayor número de casos es de un 3.6%.

El Director del Hospital General de Celaya, señaló que los casos que se están diagnosticando positivos de Covid-19, es el resultado de las reuniones de semanas atrás como el festejo del día de las madres y otras fiestas familiares o entre amigos y se puede agudizar el problema con la “nueva normalidad” si las personas no toman conciencia de las medidas de prevención.

“Hemos tenido picos que fueron posteriores a algunas festividades como el Día del Niño o el Día de la Madre, esta serie de reuniones está demostrada que sí viene aumentar el número de casos. Se les ha hecho mucho hincapié a las personas que por ahora y en estas circunstancias que vivimos dejemos los festejos a un lado, no es conveniente y todo el mundo tenemos que entender que no es conveniente reunirnos. Un gran problema es la incredulidad de la gente, no querer darse cuenta que cualquiera de nosotros podemos estar contagiados”, afirmó el médico.

Y es que el número de enfermos y la actitud incrédula de las personas que siguen sin acatar las disposiciones sanitarias para evitar los contagios de coronavirus, mantiene a las autoridades de salud preocupadas pues algunos celayenses no toman conciencia que además de continuar en “Semáforo Rojo”, se vive el pico más alto de contagios desde el inicio de la contingencia sanitaria y que puede aumentar si las personas no acatan las recomendaciones.

“¡Por supuesto que estamos en semáforo rojo! y hacer hincapié que independientemente de estar en semáforo rojo estamos en la parte crítica del semáforo rojo, sí existen tiene consecuencias mortales, no es cualquier gripa que nos contagiemos y a la semana ya estemos como si nada, este es un problema muy serio de salud, un problema muy serio de contagio masivo”, dijo el Director del Hospital General de Celaya.

Desde el lunes con el regreso a la nueva normalidad y la culminación de la “Jornada Nacional de la San Distancia”, centenas de celayenses salieron a las calles a realizar sus actividades normales sin tomar las previsiones de higiene, como el uso de cubre bocas o evitar aglomeraciones de personas y cuidar la sana distancia.

Por lo que, Gutiérrez Campos, pidió a los ciudadanos que tomen conciencia que el problema puede ser mayor e incluso rebasar al sistema de salud.

“Estamos en la parte crítica de la pandemia y por lo tanto no se va a regresar a una normalidad, la gente tiene que entender que se tiene que seguir con esas medidas de distanciamiento, con esas medidas higiénicas de cuidado y lavado de manos, el uso de cubrebocas es sumamente necesario. Sabemos de personas que no creen en la enfermedad y lamentablemente no sólo están poniendo en riesgo su integridad sino la de todos, es muy importante que la gente siga con estas medidas de distanciamiento porque de otra manera, en un momento dado nos vamos a ver rebasados, la crisis apenas empieza tenemos que continuar con esas medidas de distanciamiento”, señaló Gutiérrez Campos.

Te podría interesar:

En esta etapa de reactivación bares y cantinas no abrirán ni venderán para llevar

Comentarios

Celaya

Paniagua Rodríguez insistió en tener mayor presencia de las fuerzas de seguridad de la federación y el estado, las cuales, aunque han llegado al municipio, no han cambiado mucho el panorama actual a su parecer

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Roberto Lira

Celaya.- La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, señaló que el trabajo contra la inseguridad en el municipio requiere de un trabajo de más inteligencia y especializado, asimismo, reiteró el llamado a las autoridades estatales y federales para que haya una mayor presencia de sus elementos.

Este domingo más de mil vehículos participaron en una caravana en protesta por la muerte del joven Andrés Quintana y otras cuatro personas en el ataque a un verificentro, así como para exigir seguridad y tranquilidad en el municipio, en respuesta, la alcaldesa resaltó que gobiernos y municipio deben estar más juntos que nuca para afrontar esta crisis.

“Una vez más los ciudadanos de esta gran ciudad dieron muestra de la unidad y la soberanía popular, hoy más que nunca ciudadanos y gobierno debemos estar unidos en un frente común contra los delincuentes que nos siguen lastimando a todos”, señaló la primer edil en un mensaje publicado en las redes sociales del municipio.

Asimismo, Paniagua Rodríguez insistió en tener mayor presencia de las fuerzas de seguridad de la federación y el estado, las cuales, aunque han llegado al municipio no ha habido resultados positivos.

“Sé que el ya basta es un clamor generalizado de la sociedad, por eso he pedido en varias ocasiones a los niveles estatal y federal que volteen a Celaya; el apoyo ha llegado, eso es innegable, sin embargo, no hemos sentido los resultados que todos esperamos, al menos en nuestra esfera municipal”, señaló.

Además, destacó que se requiere de mayor inteligencia en los trabajos de seguridad por parte de la federación y el estado y buscará tener un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita al estado.

“Es imposible prever los ataques que se van presentando en diferentes partes de la ciudad, requerimos de un trabajo de mayor inteligencia, más especializado, para poder evitar que se siga derramando sangre; reitero mi llamado al gobierno federal, espero que en la próxima visita del presidente de México a Irapuato, se nos permita hacerle una petición especifica de la presencia permanente y decidida de elementos del Ejército y la Guardia Nacional para regresarle a Celaya la tranquilidad que tanto anhelamos”, comentó.

La alcaldesa aseguró que el municipio seguirá trabajando en lo que le corresponde para asegurar que las siguientes generaciones gocen de la paz y tranquilidad que por años existió en el municipio.

“Nosotros seguiremos haciendo lo que nos toca; vivimos en Celaya y no nos vamos a ir de nuestra ciudad, estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo para que nuestras próximas generaciones puedan gozar de la tranquilidad que ha caracterizado por muchos años a nuestra ciudad”.

Quizá te interesaría leer:

Bomberos de Celaya cambian protocolos tras guerra entre CJNG y “El Marro”

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Las obras consisten de manera general en la adecuación de los espacios de recreación, instalación de juegos infantiles, ejercitadores, áreas de descanso, palapas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Daniel Moreno

Celaya.- Con una inversión de 41 millones de pesos se rehabilitarán 21 parques y espacios públicos de colonias y comunidades, asimismo, hay 21 proyectos más en proceso de gestión para llevarse a cabo, informó el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes.

El funcionario municipal informó que el recurso que se invierte en los primeros 21 parques es de procedencia estatal y municipal; el estado está aportando 30 millones de pesos, mientras que el municipio participa con 11 millones de pesos.

Asimismo, resaltó que estos proyectos ya se encuentran en proceso de contratación y van desde los 10 millones de pesos en la renovación y acondicionamiento del andador Piñón en la colonia Los Pinos; ocho millones en el parque de convivencia social del Andador Diamante en la colonia Sanjuanico; y cuatro millones en la remodelación del jardín principal de San Juan de la Vega; además, hay 18 proyectos por montos cercanos a un millón de pesos en colonias como Gobernadores, Industriales, Girasoles, Calesa, Los Laureles, Nuevo Tecnológico, Villas del Bajío, Zona de Oro, entre otras.

Las obras consisten de manera general en la adecuación de los espacios de recreación, instalación de juegos infantiles, ejercitadores, áreas de descanso, palapas.

García Aboytes señaló que hay otros 21 proyectos de rehabilitación de espacios públicos más por alrededor de 18 millones de pesos, para los cuales se está trabajando en la gestión de recursos parta llevarlos a cabo, en estos se trabajará en la colonia 15 de Mayo, Campo Azul, Del Bosque Primera Sección, Hacienda del Bosque, por mencionar algunos.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Derivado de este caso, se dio el encargo a la Dirección de Control de Activos la relación de todos aquellos terrenos que han sido donados y que a la fecha no han cumplido con el objetivo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- El Ayuntamiento de Celaya aprobó el inicio del proceso de reversión de la donación de un predio a la Secretaria de Educación al no realizar el proyecto para el cual se otorgó el terreno, tras esto, se realizará una verificación de los predios donados por el municipio que se encuentren en esta situación.

El síndico, Jorge Armengol Durán, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que en el año 2013 el municipio donó un terreno de mil 803 metros cuadrados a la Secretaría de Educación de Guanajuato, para la construcción de un jardín de niños en el Fraccionamiento Campo Azul, sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo por la baja población infantil y la negación de la población de esta colonia para construir el centro escolar, por lo que incluso, la Delegación Regional V Este solicitó la reversión de la donación.

“La Ley Orgánica Municipal establece que cuando el municipio dona un terreno se tiene que empezar la construcción a partir del primer año y a los dos años tener la construcción terminada, si no, es factible de revertir”, señaló el edil.

Derivado de este caso, se dio el encargo a la Dirección de Control de Activos la relación de todos aquellos terrenos que han sido donados y que a la fecha no han cumplido con el objetivo; asimismo, se solicitó un listado de las donaciones que se han solicitado al Ayuntamiento y continúan pendientes.

El síndico señaló que en cada caso se debe desahogar y podría derivar en la reversión de la donación o la prórroga del tiempo para llevar a cabo la obra.

Quizá te interesaría leer:

Más de mil conductores se manifestaron exigiendo paz y justicia en Celaya

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario