Cuca Domínguez

Valle de Santiago.- Los productores de leche de la región que entrega al centro de acopio de Valle de Santiago, denunciaron que siguen sin recibir el pago y los atrasos ya están llegando a las cuatro semanas.

Miguel Nieto Montoya, presidente de la asociación ganadera local, dijo que ante esta situación los dueños de las vacas ya están pensando en venderlas, “sólo los detienen que les están ofreciendo poco por ellas, pero en una desesperación que caigan porque no tengan para darles de comer, seguro las andarán malbaratando”.

Se informó que el gerente de Liconsa en el estado, Hiram González Luna, a la fecha no les ha dado la cara, “no nos dicen nada y no tiene palabra lo que dice, porque nos había comentado que para esta fecha ya estaríamos al corriente, pero nada; por eso los ganaderos estamos tratando de vender nuestros animales, ya para acabar con esa zozobra de cuándo pagan o no”.

“La semana que nos pagaron, lo destinamos todo a la compra de alimento o abonar lo que ya debemos, pero otra vez tenemos que pedir a crédito y la verdad ya no nos quieren fiar; mientras los funcionarios federales sí cobran su salario”, dijo.

Sigue entrega de leche

Nieto Montoya aseguró que no han dejado de entregar la leche porque las vacas se ordeñan dos veces al día, aunque el producto no se consuma.

“Por eso la alternativa es vender los animales, incluso ya ha venido gente de Querétaro y de Jalisco pero no han llegado a un acuerdo en el precio, quieren comprar barato y pues tampoco queremos vender a ese precio”, expresó.

Nieto Montoya dijo que actualmente les compran el litro de leche a ocho pesos, mientras que producirlo les está costando entre 8.50 y nueve pesos, “ya no queda ganancia ni siquiera para comer; por eso esperamos que se puede subir el precio. Pero la realidad es que mientras tanto el sector está afectado, dañado, hecho pedazos, sin que nadie haga algo al respecto”.

Afirmó que para apoyar a los ganadores productores de leche la directora de Ganadería de la SDAyR, María José Martínez Sánchez está interviniendo y los ganaderos esperan que ella tenga mejor respuesta para que Liconsa se pueda poner al corriente con los pagos, porque actualmente nadie les está resolviendo el problema.

EZM