Municipios

Ante aumento de casos, la gente abarrota el centro

Manuel Arriaga

Pénjamo.- En algunos municipios del suroeste como es el caso de Pénjamo, se ha registrado un incremento de la movilidad, principalmente en el primer cuadro de la ciudad. Las calles llenas de personas, a pie y en vehículos, son comunes, desde el inicio de año.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, en el municipio de Pénjamo se han registrado un total de 1381 casos confirmados, desde el inicio de la pandemia, de los cuales, 1192 personas han podido recuperarse. De estos, 1376 casos fueron por transmisión comunitaria, es decir, fueron personas que se contagiaron en la localidad y que no tuvieron contacto con alguien proveniente de otro estado o de otro país.

En el municipio de Pénjamo se han registrado 105 defunciones ocasionadas por Covid-19, en las últimas semanas, se han podido observar de manera constante las inhumaciones en el cementerio municipal, que se realizan bajo estrictas medidas de sanidad, dando certeza del número de fallecimientos que ha traído la pandemia.

Pero esto no ha sido suficiente para frenar la movilidad de ciudadanos, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad. Hombres y mujeres acuden a diario para poder trabajar, considerando que el comercio es la segunda fuente económica más importante en este municipio qué tiene una vocación agropecuaria.

EZM

Related posts