Vida Pública

Ante apagones, energías renovables son la solución, asegura gobernador

Staff Correo

Estado.- Para evitar los cortes de energía eléctrica, la apuesta a las energías renovables es la solución, precisó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario recordó que se presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte en donde se les otorgó la suspensión de un acuerdo de la Comisión Reguladora Energética, para la posibilidad de que los proyectos que se están invirtiendo en Guanajuato de energía eólica, aéreo generadores, granjas solares y plantas de ciclo combinado sean una posibilidad.

“Nosotros estamos conscientes de que el futuro son las energías renovables y es lo que hay que apostarle para evitar lo que está pasando ahorita en el país con estos apagones”, indicó.

Diego Sinhue dijo que con los apagones en el estado del pasado martes las afectaciones fueron mínimas pero precisó que el sector salud no tuvo problemas ya que todos los hospitales del gobierno tienen plantas de energía.

Plan energético

El Ejecutivo estatal dio a conocer que están echando a andar un plan energético alternativo para tender este tema con la generación de algunos proyectos, por ejemplo, ductos de gas, almacenamiento, y hay algunos que están avanzando, “hay inversiones importantes, parques eólicos, por ejemplo, en San Felipe, y son de las cosas que hemos venido haciendo”.

Urgen energías limpias

Aunque en Irapuato no se afectaron las actividades industriales tras el apagón ocurrido la noche del martes pasado, Antonio Rivera García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), urgió la implementación de energías limpias porque solo de esta manera se detonará la productividad. 

“Eran las 8:30 y 9:00 de la noche y todo mundo estaba normal, no hubo ninguna afectación, había un socio muy preocupado porque tiene su producción en la Ciudad Industrial pero de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico informaron que era muy probable que los parques industriales no fueran afectados (…)”, dijo Rivera García. 

Por lo pronto y para prevenir daños a nivel industrial, desde ahora los propietarios de empresas analizan las alternativas para de ser necesario y ante la posibilidad de más interrupciones en el servicio eléctrico implementar sistemas para no frenar la producción. El presidente de Coparmex, lamentó que esta situación se registre justo cuando las finanzas de las compañías están lastimadas debido a la pandemia por Covid-19.

“Se están previendo en utilizar sus plantas de emergencia, pero para una producción de 12 horas o 24 horas no hay una planta que soporte, solamente es para una emergencia de 2 horas, de media hora ‘un brake’ que no afecte el apagón directamente, es difícil. Ahorita hay mucha incertidumbre sobre todas las industrias grandes y los comercios chicos sí están previendo en un momento dado trabajar con la renta de maquinaria las plantas de energía”, reconoció.

Coinciden comerciantes

Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, (Canco ServyTur), hizo un llamado a la población para exigir a la administración federal la regularización del servicio eléctrico y aplicación de energías renovables. 

“Tenemos que alzar la voz entre todos para poder pedirle al gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, que pueda regularizar este asunto. Sabemos que probablemente el proveedor en este sentido es el que está causando a las afectaciones”, dijo León Ramírez.

La noche del pasado martes, Irapuato fue una de las localidades guanajuatenses afectadas por el apagón anunciado por el Cenace, ocho colonias y dos comunidades de la zona poniente se quedaron sin electricidad. Los habitantes de estos puntos tuvieron que utilizar veladoras y lámparas de batería para alumbrar sus hogares y negocios. 

León Ramírez, confirmó que los negocios establecido no registraron daños. 

Sin novedades

Sin incidentes sucedieron los cortes temporales de energía eléctrica en Celaya y solo se reportaron en cuatro localidades del sur del municipio. 

El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, informó que solo se reportaron apagones en tres comunidades y una colonia de Celaya, sin que esta falta de energía representara un riesgo a la población.

“Solo tenemos reporte en la comunidad La Cruz, La Luz, El Cuije, que están muy cerca, y en la colonia Del Bosque”, explicó.

“Aún falta mucho por hacer en tema de seguridad”

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que en materia de seguridad en el estado “no estamos ni cerca de la meta deseada”, después de que falta mucho, pero ya hay que reconocer que el trabajo coordinado con las fuerzas federales y con algunos municipios empiezan a dar esos resultados.

Dijo que el índice delictivo en el estado ha ido a la baja, hoy con un 30% de homicidios menos que el año pasado, lo cual ya es una tendencia porque desde noviembre y diciembre, comenzaron a bajar y en enero, febrero ya fue significativo.

Diego Sinhue comentó que los hechos de alto impacto que se tuvieron ‘lamentablemente’ en fechas anteriores: masacres en anexos, bares, han ido disminuyendo, se ha ido controlando territorios que eran incontrolables, “polígonos muy grandes, rancherías, hoy está la autoridad y la verdad es que estamos trabajando fuertemente”.

Dijo que hoy lamentablemente esos hechos de alto impacto se ven en otros estados vecinos, pero en Guanajuato se tienen que seguir coordinando, “ha disminuido también el robo de combustible, hay que decirlo, por ejemplo hace unos días explotó un ducto en San Juan del Río, Querétaro; en otros lados sigue habiendo esos problemas, aquí ha ido bajando, no sea terminado, por supuesto, pero nos da esperanzas saber que quizá se empiezan a dar los resultados”, explicó.

El gobernador dio a conocer que en el anterior sexenio se metieron a la cárcel alrededor de 860 personas sentenciadas por delincuencia organizada y en los dos años que lleva al frente de la administración, ya se llevan el doble, lo cual ya empieza apretar el tema de las prisiones. 

Informó también que la reunión que sostuvo con el gabinete de seguridad nacional, que estaba programada durar una hora, fue de dos horas y media, a través de un diálogo franco y abierto, llegando a acuerdos importantes, muchos de los cuales no puede dar a conocer porque son temas delicados.

“Un tema importante es que tendremos una reunión semanal ya operativa de los integrantes operativos. (…) Y se va a llevar a cabo en estas mesas”, apuntó.

*Con información de Luis Telles, Nancy Venegas y Roberto Lira

También puedes ver:

Related posts