Redacción

Guanajuato.- Luego que las imágenes de varios miembros de los llamados ‘Siervos de la Nación’ levantaran polémica por aplicarse algunas dosis de la vacuna contra Covid-19. La senadora del Congreso de la Unión y fundadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, justificó que tal uso es en razón de que estas son excedentes de la misma.

A través de un comunicado, la funcionaria nacional por Morena excusó la vacunación de los Siervos de la Nación contra Covid-19, por tratarse de dosis ‘excedentes’ y presuntamente ya predispuestas para esta actividad, posteriores al personal de salud de la primera línea contra la enfermedad.

“Se mandan cajas completas a los estados de la república, de 4 mil 875 dosis por caja, (y) algunas tienen excedentes. Se destinan primero para todo el personal, establecido previamente mediante un censo de quienes forman parte de la primera línea contra el Covid-19. Los excedentes pueden ser aplicadas a otra parte del personal de salud con autorización del director o directora del hospital, sin incluir administrativos”, relató en el texto.

Trabajo prioritario”

A decir de Vázquez Alatorre, tales excedentes consistirían en unas 12 dosis distribuidas a personal de la Brigada Correcaminos que incluye a elementos de la Sedena, Marina, voluntarios y los Servidores de la Nación, puesto que son quienes apoyan el traslado de vacunas en hospitales y también estarían expuestos a un posible contagio.

“Los excedentes se destinan a otras unidades Covid-19 (que) incluye también a la  Brigada Correcaminos, integrada por 12 personas: 4 Servidores de la Nación, 4 elementos de la Sedena y Marina, 2 de salud y 2 voluntarios; se les incluye por trasladar las vacunas Covid-19 en hospitales y estar expuestos a un posible contagio”, detalló.

Según la funcionaria morenista tal aplicación tiene su base en ser un trabajo “prioritario” establecido en los protocolos de la autoridad sanitaria nacional tanto para la distribución de las vacunas como para su aplicación.

“Es prioritario para el Gobierno Federal que se cumpla de forma inmediata con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, para lograrlo se realizó un protocolo establecido por la autoridad sanitaria nacional para la distribución de las vacunas y el cómo deben ser aplicadas”.

Más información:

ndr