Irapuato

Ansiedad por la Covid puede ser abrumadora

Silvia Sandoval 

Irapuato.- La pandemia Covid-19 puede resultar estresante para las personas. El temor y la ansiedad con respecto a una nueva enfermedad y lo que podría suceder, pueden resultar abrumadores y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños.  

Las medidas implementadas por la Secretaría de Salud, como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad y es posible que aumente el estrés y la ansiedad. Sin embargo, estas medidas son necesarias para reducir la propagación de la Covid-19.  

Según la sicóloga Lorena Mosqueda Juárez, el interés y el acercamiento a estos especialistas ha incrementado “debido a que la persona detecta que algo está mal y decide atenderse, y así evitar crisis”, señaló.  Afirmó que nuestra sociedad no tiene la cultura de atender la salud mental, “Desde que inició el confinamiento hemos tenido un incremento de pacientes afectados por ansiedad y temor, pero sobre todo pacientes que saben que platicar con un profesional ayudará a sobrellevar el estrés y trabajar en sus emociones” sentenció Mosqueda Juárez. 

La ayuda que se les da a los pacientes es fundamental que éstos reconozcan que tienen un problema, “y de esa manera empezamos con terapias de relajación y sobre todo de que ellos identifiquen que tipo de emoción les genera el encierro, el estrés y sobre todo cuando se pierde a un familiar víctima de esta enfermedad” aseguró. 

Cuide su salud mental 

La salud mental es una parte importante del bienestar y la salud en general. Nos afecta en la manera de pensar, sentir y actuar. También afecta la manera en cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones durante la pandemia. 

“Las personas con problemas de salud mental preexistentes o trastornos por consumo de sustancias pueden ser especialmente vulnerables a la hora de detectar un problema de ansiedad. Las afecciones de salud mental; como depresión, ansiedad, trastorno bipolar o esquizofrenia afectan la manera de pensar, sentir y comportarse, de manera tal que influye sobre su capacidad para relacionarse y desempeñarse a diario” explicó Mosqueda Juárez, quien ha realizado conferencias nacionales e internacionales sobre manejo del estrés y ansiedad. 

Señaló que los pacientes con ansiedad debido al Covid-19 deben recibir atención inmediata, “ya que nos enfrentamos a la incertidumbre al miedo a lo desconocido y es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia” afirmó. 

¿Qué hacer? 

En este panorama Lorena Mosqueda Juárez, detalló que quienes padezcan de los síntomas de estrés, ansiedad o un sentimiento de depresión deberá evitar principalmente las preocupaciones sin sentido; “Cuide su salud emocional, esto lo ayudará a pensar con claridad y reaccionar ante la necesidad urgente de protegerse y proteger a su familia; tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias, esto incluye redes sociales. Cuide su cuerpo, haga ejercicio regularmente, evite el consumo excesivo de alcohol, duerma bien, comuníquese con otras personas, hable con las personas en quienes confía sobre sus preocupaciones y cómo se está sintiendo, si puede acuda a un profesional en salud mental a esperar a que esto pase con ayuda de otros” concluyó. 

LC

Otras noticias