Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado del PVEM, Gerardo Fernández, señaló que las anomalías que se están encontrando algunos alcaldes al iniciar su administración, solo refrenda que “los últimos gobiernos municipales han sido de las peores administraciones”.

Durante el inicio de los gobiernos municipales, en algunos municipios se han registrado diversas irregularidades como: arcas casi vacías, vehículos descompuestos, oficinas que requieren mantenimiento urgente o equipo inventariado que no aparece por ningún lado. En algunos casos pareciera que los daños y o bienes faltantes fueron provocados para entorpecer el inicio de las labores de los ayuntamientos entrantes…

Más detalles: Entre crisis y anomalías, inicia alternancia en municipios de Guanajuato

Al respecto, el coordinador de los legisladores del Verde Ecologista quien ya había denunciado este tipo de situaciones, refirió que se trata de un tema que se revisará de manera directa con el auditor Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar, en virtud de que los municipios tienen que llevar a cabo una serie de actos y tienen 35 días para poder notificar a esta instancia si consideran que existen algún daño patrimonial, faltantes o algún asunto que tengan que ser tratados. 

Foto: Lourdes Vázquez

“Sin lugar a dudas, esto refrenda lo que hemos dicho hace ya algunos años, que éstas últimas administraciones en Guanajuato reflejan lo peor que ha habido como administradores públicas en sus resultados, en todos los ámbitos”.

Las irregularidades se han presentado en los Municipios de Moroleón, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Silao, Doctor Mora y San Diego de la Unión, por mencionar algunos.

A decir de Gerardo Fernández, las irregularidades más graves se estarían dando en Silao y Cuéramaro, donde dejaron pasivos muy importantes.

“En el caso de Silao, aparentemente habría pasivos muy fuertes a los que se tendrá que enfrentar el Municipio, yo si espero que estos alcaldes vean cuál es la situación real a la que se están enfrentando y si es que hay un quebranto patrimonial se persiga”.

Lee más: Dejan sin certeza laboral a extrabajadores de Promoción Rural en Silao

Insistió que en aquellos Municipios donde se han encontrado compras inexistentes o bienes en mal estado, “definitivamente es una lesión al patrimonio municipal, entonces se tiene que atender de manera prioritaria”, pues reiteró que hay casos en donde las administraciones pasadas dejaron pasivos “casi criminales”.

“Si hubo un mal actuar, habrá consecuencias”: Zanella

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta manifestó que se dará puntual seguimiento a cada uno de los procesos de entrega- recepción de las administraciones municipales desde la Ley Orgánica Municipal como la Ley de Fiscalización y Control del Ejercicio de los Recursos Públicos. 

Recordó que en marzo del próximo año, la ASEG tendrá que remitir al Congreso del Estado un informe general sobre los procesos de entrega –recepción, aunque esto no será ajeno a los procesos que auditoría y de revisión que se deberán hacer respecto a la cuenta pública, del ramo 33 y de obra pública, 

El legislador local del PAN afirmó que “al final nosotros no vamos a ver, ni vemos nunca colores ni militancias partidistas, solamente revisamos los actos administrativos y de ahí tomamos una decisión sobre aquello que está bien o también aquello que hubiera observaciones que se tengan que atender durante los procesos de auditoría y de revisiones de cuentas públicas”. 

Afirmó que los ciudadanos deben tener la tranquilidad y la garantía de que si hubo un mal actuar de un funcionario público habrá consecuencias.  

El Legislativo hará las observaciones pertinentes

Foto: Lourdes Vázquez

Por su parte, la diputada local del PAN, Melanie Murillo Chávez, se limitó a señalar que ante estos hallazgos, lo importante es que los alcaldes y alcaldesas revisen a fondo lo que están encontrando a fin que todo quede asentado en acta y puedan notificar lo sucedido al Congreso del Estado para llevar a cabo las observaciones pertinentes.

Dijo que se habrán de revisar las particularidades de cada Municipio y lo que se prevé es que una vez que hayan detectado anomalías o irregularidades, se emprendan las acciones correspondientes y “pedir los auxilios que así crean convenientes”.

“Lo importante es que se pueda asentar en actas, que se tengan la realidad de lo que está sucediendo en cada una de las administraciones e invitar a todos los que están asumiendo las nuevas responsabilidades en los 46 municipios, que a la brevedad y de manera muy diligente puedan estar revisando esta parte y lo asienten como es debido”, manifestó Melanie Murillo.

Te puede interesar: Denuncian entrega de despensas en DIF Silao a personas muertas

ac