Opinión Yerbamala

Año terrible

1.-Año terrible

Hugo López-Gatell Ramírez

Este sábado se cumple un año de la detección del primer enfermo por COVID-19, enfermedad que hoy en día tiene postrado en cama y con oxígeno al zar-AntiCOVID, Hugo López-Gatell Ramírez, quien desdeñó medidas como el cubrebocas y la consideró de menor impacto que una simple influenza, definiendo desde ese momento la posición en Palacio Nacional que retardó las medidas de contención y la preparación del sistema sanitario nacional ante lo que se avecinaba.

Un año después, las personas contagiadas por coronavirus SARS-CoV-2 se contabilizan oficialmente en 2 millones 76 mil 88 y los decesos en 184 mil 474. Un número de muertes brutal frente al máximo de 6 mil que un primer momento pronosticó el subsecretario de Salud federal. La única opción para frenar la pandemia en México, la vacunación, apenas ha comenzado y avanza en desorden, con uso político del tema entre los partidos y a cuentagotas, dependiendo, eso sí, de la ciencia extranjera. El pensamiento mágico no genera vacunas ni medicinas.

Guanajuato tampoco ha podido salir bien de la embestida de la enfermedad respiratoria que se detectó en China y que conoció el mundo en el amanecer de 2020. Sus cifras son también trágicas un año después, sin olvidar que el primer contagio llegó medio mes después de la aparición en México del coronavirus: 120 mil 26 guanajuatenses contagiados y 9 mil 739 fallecidos. Familias desintegradas, orfandad, viudez, amigos idos, padres que no pudieron despedirse de sus hijos, un saldo del que no ha podido salvarse ni el poder público.

2.- Somos Norteamérica

Antony Blinken

Aún en trámite legislativo, pues falta la mano senatorial, la reforma legal al sector eléctrico promovida por Palacio Nacional para regresar a mecanismos estatistas de producción y distribución de energía, representa ya un problema de orden diplomático y económico a partir de la premisa de que México desde hace varios años y ratificado por este mismo gobierno el año pasado con el T-MEC, es socio comercial de Estados Unidos y Canadá y con ello parte de un mercado tripartita de libre comercio e inversión.

La reforma propuesta vulnera, así esas reglas, pues afecta inversiones de nuestros socios ya instaladas y con reglas que se quieren cambiar ahora. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha hecho saber a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía federal, de esa preocupación, recordándole los compromisos firmados por México. Ha encontrado en ella una interlocutora dispuesta a tratar el tema, sin embargo, no le corresponde a ella decidir sobre ello.

En el intercambio, la norteña ofreció que México sea parte del fortalecimiento de las cadenas de valor de América del Norte. Una política del flamante gobierno de Joe Biden para reducir la participación china en el subcontinente. Sin embargo, en la mesa está la pregunta México es aliado de Norteamérica o no. Y ello implica el mercado energético. Si se logra ajustar la reforma a las necesidades del mercado, Guanajuato tendrá una ventaja para su repunte.

3.- Con estire y afloje el pacto

Andrés Manuel López Obrador

Las elecciones intermedias de 2021 para renovar 15 gubernaturas, diputaciones federales y locales y ayuntamientos, desde hace más de 2 años, están en el ánimo de los partidos políticos en particular de Morena, que busca fortalecer su proyecto Cuarta Transformación. Se involucró en el debate el desempeño del INE, tribunales electorales y la desaparición de los organismos responsables de las elecciones en las entidades federativas. Por ello, no extrañó que desde Palacio Nacional se propusiera a los gobernadores un pacto por la democracia, el “fuera manos”.

Una invitación para hacer historia a fin de “perpetuar la democracia y elevar al país en lo más alto entre las naciones, pues atrás quedarán los malos recuerdos de imposiciones y fraudes electorales”, sostuvo el mandatario Andrés Manuel López Obrador. Además, aguijó a denunciar entrega de dinero ilegal, falsificar actas, evitar acarreos, relleno de urnas, no traficar con la pobreza, ni solapar mapaches e impedir la compra de lealtades.

Algunos gobernadores de Morena y PRI se apuntaron de inmediato, pero la Alianza Federalista, opositores a Morena, donde participa el panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, fijaron su adhesión al pacto, pidiendo sea firmado bajo la autoridad de INE, exigiendo a AMLO, “retirar del programa de vacunación contra el COVID-19 los Siervos de la Nación, a los que el vocero de la aceptación, el michoacano Silvano Aureoles, acotó: los “mal llamados”. Así va la negociación por un pacto que otras cuestiones no lograron.

De la Valija. Batacazos

Ha sido un viernes negro para el partido rojo marrón. En el orden nacional tuvo que doblegarse a la presión social, particularmente las mujeres, por haber postulado al gobierno de Guerrero al senador Félix Salgado Macedonio, acusado de abusos sexuales. Luego de semanas de tratar de imponerlo, acabaron por bajarlo y buscar una salida al problema. Parece ser que ya entendieron qué pacto romper.

En Guanajuato, Morena se quedó sin alianza, por lo menos para los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su desorden legal y político, tribalismo genético, les están llevando a un callejón sin salida. Falta la resolución de la Sala Superior, si impugnan.

José Francisco Gutiérrez Michel

En los inicios del sexenio 2018-2024, al encargado del campo guanajuatense le correspondió atender las inundaciones de más de tres mil hectáreas de cultivo, daños a viviendas y familias afectadas. Así conoció la efectividad de las respuestas transversales; pero lo problemas fueron permutando sus causas para la población carente de satisfactores. Ahora, la amenaza es la sequía que vuelve por los campesinos, incluso la agroindustria que demanda cuidados.

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural del estado de Guanajuato, está conociendo en la crisis provocada por la pandemia, el desorden ambiental, fertilizantes y pesticidas y el orden político nacional, el “nuevo rostro” que adquirirá el campo de la entidad, donde a su vez conviven “diversos rostros” con necesidades particulares. Así no se requiere únicamente la asistencia emergente, sino también estudios de prospectiva para delinear el futuro

La prueba ineluctable el “programa para fortalecer” los 11 módulos de riego y al distrito 011, apoyo ante la falta de lluvias, dejando sin agua al ciclo otoño-invierno. La recuperación de la economía será lenta, se espera un país más cálido, siendo México el tercer lugar en el mundo en ello. La primavera y verano dictarán las medidas de ajustes, por eso, el Gobierno del Estado debe aplicar los recursos en donde se requieren.

Related posts