Annar FollesØ y Wolfgang Plagge invaden con su melódico “Aire Noruego” la mañana guanajuatense

Sin categoría

Los temas interpretados por los dos sublimes artistas incluyeron piezas del músico mexicano Silvestre Revueltas. Foto: FIC

Pedro Velázquez  

GUANAJUATO, Gto.- No habría mejor manera de comenzar la mañana que con Air norvégien Op. 7 (Aire noruego) de Johan Halvorsen. Y más especial aún, ejecutada por dos grandes maestros de la música clásica en Noruega, el violinista Annar FollesØ y el pianista Wolfgang Plagge.

Ambos clasicistas dieron gala en la presentación de música de cámara que forma parte de las actividades del cuadragésimo segundo Festival Internacional Cervantino (FIC).

Los temas interpretados por los dos sublimes artistas incluyeron piezas del músico mexicano Silvestre Revueltas. Foto: FIC
Los temas interpretados por los dos sublimes artistas incluyeron piezas del músico mexicano Silvestre Revueltas. Foto: FIC

Ante un imponente Salón del Consejo Universitario, cuya acústica sublima a todo oído, estos dos virtuosos músicos interpretaron a grandes compositores del siglo decimonónico tales como Johan Halvorsen (1864-1935), Edvar Grieg (1843-1953), Ole Bull (1810-1880) y, así como ilustre mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940).

El concierto se desarrolló cubierto por una atmósfera de intimidad. El público recibió al dúo con un impresionante aplauso que vibró entre los cuatro muros de la sala.

Y éstos se mantuvieron en múltiples vaivenes emocionales, pasando de la tristeza a la alegría, y viceversa.

Los dos músicos ejecutaron magistralmente sus instrumentos, los cuales fueron exigidos a su máxima capacidad. Por ejemplo, Sonata para violín y piano núm. 1, Op. 8 en Fa mayor (integrada por I. Allegro con brio; II. Allegretto quasi andantino; y, III. Allegro molto vivace) exploró los ritmos, cadencias, compases y registros tonales más contrastaste y dinámicos, exponiendo la genialidad intrínseca de tal composición de Edvard Grieg.

La pieza The Mountain of Norway (Las Montañas de Noruega), de Ole Bull, transportó a los espectadores a las verdes, nubladas y frescas campiñas noruegas. El aroma y color de aquel país escandinavo.

En este concierto se rindió homenaje a Silvestre Revuel

compositores de nuestro país cuyo legado musical ha influido a múltiples generaciones. Del compositor duranguense se ejecutó Tres piezas para violín y piano (I. Allegro; II. Lentamente; III. Allegro) la cual resplandeció por su virtuosismo tonal y melódico.

Armonía hipnótica

Para concluir la mañana, los músicos interpretaron Variaciones sobre Lily Dale, suave melodía que puso en constante diálogo y dinamismos a los instrumentos. Esta pieza exaltó los sentimientos de todos los oyentes debido a su hipnótica armonía.

Este concierto resultó efusivamente ovacionado por el público que Annar FollesØ y Wolfgang Plagge regresaron a ejecutar un “extra, una combinación noruego-mexicano”, según expresó FollesØ.

La pasión, expresividad y perfección melódica de estos virtuosos músicos hicieron una bella mañana al ritmo de la fantástica música de cámara.