Agencias

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que al finalizar las movilizaciones se registraron en conmemoración de los 52 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, una persona resultó lesionada y fue trasladada a un hospital.

También dos representantes de medios de comunicación resultaron lesionados: una fotógrafa que fue trasladada a un hospital por sutura en la boca, y uno más que recibió atención médica en el sitio por lesiones en los ojos debido a que le fue arrojado cloro. Y tres policías fueron atendidos por contusiones.

La dependencia a cargo de Alfonso Suárez del Real indicó que la tarde de este viernes se dieron cita alrededor de 2 mil 500 personas en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde el Comité del 68 Pro Libertades Democráticas convocó para realizar un mitin político-cultural.

El grupo más numeroso realizó una concentración pacífica en la Plaza de las Tres Culturas. Otro grupo que marchó pacíficamente, entró al Zócalo y realizó un mitin enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Sin embargo, un grupo de personas vestidas de negro y encapuchados se dirigió por Eje Central y fue contenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), debido a que durante su paso comenzaron a aventar bombas molotov.

Desde las 10:00 horas la Secretaría de Seguridad Ciudadana aplicó un dispositivo con mil 200 elementos, femeninos y masculinos.

Comité del 68 celebra juicio a expresidentes

A 52 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, los sobrevivientes de la Matanza de Tlatelolco siguen exigiendo justicia y celebraron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a juicio a expresidentes.

Los integrantes del Comité del 68 rindieron una guardia de honor para recordar a los estudiantes que fueron asesinados hace 52 años, al mismo tiempo que exigieron al gobierno federal promover un juicio contra el expresidente Luis Echeverría, quien era secretario de Gobernación cuando ocurrieron los hechos, el 2 de octubre de 1968.

“Para el enjuiciamiento a los expresidentes necesitamos que no sólo sea por corrupción, necesitamos que sean enjuiciados todos los expresidentes que hayan agraviado a la sociedad mexicana, no solamente los últimos cinco mandatarios cometieron delitos y cometieron bajezas”, señaló Dolifet Antúnez, integrante del Comité del 68.

Dolifet es una de las integrantes más jóvenes del Comité del 68, estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e indicó que su petición del juicio a Luis Echeverría no es por un afán de “venganza”, sino que se busca generar un precedente para que ninguna autoridad permanezca impune si presuntamente participó en un crimen.

“Es fundamental que se haga justicia, el delito de genocidio no prescribe, eso quiere decir que se puede castigar sin importar el lugar o el tiempo en el que se cometió.

Luis Echeverría continúa vivo y, de acuerdo con la cadena de mando, él sería el principal responsable de la matanza de estudiantes”, expresó Dolifet Antúnez en entrevista.

Agregó que no sólo Luis Echeverría, ya con 98 años, sigue con vida, sino otros funcionarios que habrían participado en el crimen.

Luego de realizar su guardia de honor, los integrantes del Comité del 68 guardaron un minuto de silencio en memoria de sus compañeros muertos y continuaron con sus actividades culturales