Cuca Domínguez

Salamanca.- Tras el ataque de una jauría de perros a una mujer que se ejercitaba dentro de las instalaciones del Ecoparque, Argelia Ramírez, presidente SURBA lamentó este hecho y precisó que el ataque vino de una manada de perros callejeros que viven debajo del Ecopuente y que ingresaron a las instalaciones, pero no de los 3 perros que viven dentro, de los que ellas se hacen cargo y no son agresivos.

En tanto el municipio informó que mantiene la operatividad para capturar a los 15 perros que atacaron a mujer, los cuales serán entregados al centro de control animal.

Argelia Ramírez, representante de Salmantinos Unidos por el Rescate y Bienestar Animal, destacó que esta hecho se presentó por la negligencia del ser humano que ha abandonado a los perritos, dado que desde el inicio de la pandemia a la fecha la población en situación de calle se ha cuatriplicado.

 Además dijo que este hecho, evidencia la responsabilidad de la autoridad que no ha querido poner en marcha el proyecto CARAS, que es el Centro de Atención y Rehabilitación Animal de Salamanca a través del que se debiera estar atendiendo el problema de canes en situación de calle y en el que ellas están dispuestas a seguir trabajado.

 Por lo que respecta al ataque a la mujer que se ejercitaba, dijo que “es muy lamentable y como siempre lo hemos dicho, la integridad de las personas es la prioridad, esa manada de perros no es del ecoparque, son unos 13 perros indómitos que vive debajo del  puente frente a Ecoparque.

 Soy animalista y rescatista pero soy madre y hermana y no sé cómo hubiera reaccionado, lamentamos mucho lo ocurrido es una tragedia, y estamos a disposición de la autoridad para apoyar para capturar a esa manada que se mete al Ecoparque y lamentablemente ataco a un ser humano”, precisó.

Fotos: Cuca Domínguez

 Al respecto Juan Carlos Jiménez Lugo, titular de Medio Ambiente, informó que al recibir el reporte del ataque inmediatamente se coordinó la operatividad para revisar el área en busca de los canes e implementó los protocolos correspondientes para salvaguardar la integridad de alrededor de 600 usuarios diarios; respecto a la persona lesionada se informa se atendió en la clínica del IMSS y sus curaciones posteriores deben realizarse en su domicilio debido a la contingencia sanitaria y al alto riesgo de contagio en un centro hospitalario, sus heridas por ser de animal no pueden cerrarlas sino esperar el proceso normal de curación con la aplicación de antibióticos. 

 El funcionario recordó que tres canes abandonados al interior del recinto serán entregados a la asociación civil SURBA, en tanto se mantienen la operatividad para la captura de otros 15 detectados en la periferia, que serán entregados al  centro de control animal.

 El Gobierno Municipal reitera que las diferentes áreas del Ecoparque son de uso exclusivo para actividades físicas y de recreación de los salmantinos, no para el abandono o adopción de animales en situación de calle; se exhorta a reportar cualquier incidente a la línea telefónica (464) 6479709, o de manera directa al sistema de emergencias 911, a efecto de establecer estrategias para el cuidado de la salud y tranquilidad de la población.

 En tanto los ciudadanos que acuden a ejercitarse en esas instalaciones no lo pudieron hacer éste día, luego de que el Ecoparque cerró, de acuerdo al mensaje dejado en una cartulina por mantenimiento, sin embargo, los usuarios aseguran que fue porque los perros atacaron a una mujer.

Fotos: Cuca Domínguez

LC