Roberto Lira

Celaya.- En el último mes, dos hembras de lince y una zorra gris han sido encontradas atropelladas y muertas en el camino que va de la comunidad de Galvanes a Capulines, por lo que la asociación Conexión Animal solicitó a las autoridades municipales colocar topes y señalética para cuidar la fauna silvestre del lugar.

Durante el año pasado el Municipio rehabilitó y asfaltó poco más de dos kilómetros de camino que conecta las comunidades Galvanes y Capulines como beneficio a vial, sin embargo, también significó una afectación a la vida silvestre del lugar al registrar atropellamientos de serpientes, armadillos, zorrillos, cacomixtles y en el último mes el de una zorra gris y dos hembras de lince.

Erik Laguna, presidente de Conexión Animal, comentó desde hace más de un año esta asociación está realizando un proyecto de monitoreo de la vida silvestre en los cerros de la Rosa y Jocoque donde se encuentran ubicadas las comunidades de Galvanes y Capulines.

Piden colocar topes

Con este análisis identificaron que, a raíz de la rehabilitación del camino, los vehículos han aumentado su velocidad y provocando estos atropellamientos, por lo que se presentó una solicitud a la presidenta municipal Elvira Paniagua Rodríguez y al regidor Uriel Pineda Soto para colocar topes, reductores de velocidad y señalética.

“Es desafortunado porque en el municipio muy pocos saben que tenemos animales silvestres de este tipo, que tenemos zorros, que tenemos linces, que tenemos cacomixtle, coyote, armadillo… en fin, son muchos los animales que tenemos en nuestro municipio y se están viendo gravemente afectados por estas situaciones. Por esa razón tuvimos el acercamiento con el regidor para hacer la solicitud de topes, de reductores de velocidad y señalética que nos ayuden a evitar este tipo de incidentes con los animales silvestres”, comentó el activista.

Añadió que la propuesta presentada tiene la ubicación exacta donde fueron localizados los cuerpos de los animales para que las dependencias correspondientes realicen un estudio sobre cuantos topes y señales deben ser colocados.