Anegaciones en zona rural movilizan a corporaciones

Al lugar fueron llevadas tolvas con arena para elaborar costaleras. Foto: Juan J. Ramírez

Autoridades acudieron a Los López y Tejamanil para colocar costaleras; se habilitará un refugio

Alejandra Ramírez / Lorena Ramírez

IRAPUATO, Gto.- Un taponamiento originado por una empresa trituradora en el camino por el que escurre el agua del cerro entre las comunidades Tejamanil y Los López, en los límites entre Irapuato y Romita, elevó el nivel del agua más de 50 centímetros y aunque no causó mayores afectaciones, un total de 20 viviendas, en las que habitan cerca de 50 personas, quedaron entre dos lagunas de agua pluvial.

Al lugar fueron llevadas tolvas con arena para elaborar costaleras. Foto: Juan J. Ramírez
Al lugar fueron llevadas tolvas con arena para elaborar costaleras. Foto: Juan J. Ramírez

En un principio, se alertó a los cuerpos de auxilio sobre la necesidad de evacuar a más de 500 habitantes de la zona por el desborde de un cauce, e incluso se pidió el apoyo del DIF municipal con colchonetas y víveres para abrir un albergue temporal. Sin embargo, el reporte no resultó preciso, y aunque si se elevó el nivel del agua, no pasó a mayores.

La alerta ocurrió cerca de la una y media de la tarde, pero hasta después de las tres de la tarde arribó el director de Protección Civil de Irapuato, Javier Gallaga Solórzano, a la localidad con cuatro elementos, tres unidades de Seguridad Pública y tres tolvas llenas de arena para colocar costalera y desviar el agua para prevenir mayores afectaciones, si se mantuvieran las lluvias.

Origen del problema

Javier Gallaga Solórzano explicó que el nivel del agua que escurre del cerro se elevó en ambas comunidades, toda vez que se detectó un camino que fue abierto por una empresa trituradora para que sus camiones materialistas pasaran, sin contar con permiso alguno, bloqueo que impidió que el agua siguiera su trayecto hasta la presa del Conejo, donde desemboca.

“Se optó con maquinaria borrar el camino para quitar ese tapón y que el agua siga fluyendo”, precisó el director, quien agregó que ante el pronóstico de que las lluvias continuarán, se optó por colocar costalera en la parte media del bordo para subir el nivel.

Pide CNC estar alerta

Nayeli García

El dirigente local de la Confederación Nacional Campesina, Arturo Contreras Hernández, hizo un exhorto a autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir desastres por las lluvias de la temporada, pues aunque no se tienen registradas afectaciones, pudieran ocurrir, dijo. Luego de la inundación en la comunidad de Peñuelas, el líder campesino señaló que ellos sólo pueden monitorear los cauces y sacar sus conclusiones, pero corresponde a las autoridades vigilar e implementar acciones que prevengan daños a los cultivos y pobladores de la zona rural.