Redacción

Ciudad de México.- El dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), Alonso Ancira, logró pactar una reparación del daño con Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Agro Nitrogenados para que la Fiscalía General de la República (FGR) desista de llevarlo a juicio por lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes federales, durante la audiencia de vinculación a proceso, Ancira y el representante legal de Pemex llegaron a este acuerdo, por ello el juez Artemio Zúñiga suspendió la audiencia.

Hasta ahora la FGR no se ha pronunciado sobre si aceptará desistirse de la imputación contra Ancira. En caso de que sí, el empresario podría salir en libertad este martes.

No se ha dado a conocer la cantidad que Ancira se comprometió a pagar por el daño ocasionado con la compraventa irregular de Agro Nitrogenados.

EL UNIVERSAL informó que desde días antes de ser extraditado a México, la defensa de Ancira presentó ante la FGR una propuesta de acuerdo reparatorio en la que se comprometía a pagar 200 millones de dólares a cubrir en cuatro años.

¿AMLO ofrecería disculpa?

El año pasado, en noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se disculparía con el empresario solo si este regresara los 200 millones de dólares que se pagó de sobre precio por la planta chatarra de Agro Nitrogenados en el sexenio pasado.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que él no está inventando que se pagó un sobreprecio por esta planta, sino que fue resultado de una auditoría que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Sí, se la ofrezco ahorita (la disculpa) nada más que devuelva los 200 millones… Claro que le ofrezco una disculpa nada más que devuelva los 200 millones de dólares”.

“Pero lo que te robaste o lo que tu recibiste, eso tiene que regresar al erario, por eso si me dice ´oye ofrézcale una disculpa al señor´, claro que le ofrezco una disculpa al señor Ancira, nada más que devuelva los 200 millones de dólares”.

*Con información de El Universal

LC