Conecta con nosotros

Vida Pública

Ancianos deben ir al ISSSTE para demostrar que aún viven

Aún y con el riesgo de contagiarse al salir a la calle y tener que estar en oficinas, personas jubiladas están siendo obligados a presentarse en la delegación en la capital, para acreditar que siguen vivos y así puedan acceder a su pensión

Periodico Correo

Publicado

En

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Aún y con el riesgo de contagiarse al salir a la calle, pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), obligatoriamente tienen que presentarse ante la delegación en la capital, para acreditar que siguen vivos y poder cobrar su pensión.

Y es que, desde el 1 de agosto, los pensionados no recibieron el depósito de su dinero correspondiente a este mes, por lo que algunos mandaron a sus hijos o nietos en representación a pedir información a las oficinas de la Unidad Administrativa del ISSSTE en la Casa de Moneda en la capital.

La respuesta que recibieron en el lugar fue que, “por órdenes superiores”, tendrían que acudir los beneficiarios a “comprobar su supervivencia”, es decir, probar que no han fallecido y aún tienen que cobrar su pensión, de lo contrario no se depositaría su pago.

Así lo denunciaron, pensionados que sufrieron la falta de pago y se ven obligados a salir a la calle con riesgo de contagiarse de coronavirus.

De acuerdo a testimonios que pidieron anonimato, coincidieron que es una injusticia que se obligue a las personas mayores a acudir a ventanilla.

“Mi mamá y mi papa, son pensionados y desde el 1 de agosto que vimos que no habían depositado, fuimos a preguntar y nos dijeron que no hay otra forma más que llevarlos a hacer el trámite de supervivencia a la ventanilla. Tienen más de 90 años, corren mucho riesgo si se contagian”, dijo una afectada, cuyos padres son jubilados del sector salud.

Además, señaló que una de sus tías está en la misma situación de no poder cobrar sus pensiones hasta que acudan ‘presencialmente’ a las oficinas.

“Afortunadamente, mis papás no viven de su pensión, entre todos los hermanos les ayudamos, pero, para quienes sí viven de la pensión, ya tienen 15 días que no pueden cobrar, hasta que se presenten”, externó.

Correo pudo constatar al acudir a las oficinas el proceso del trámite para cobrar la pensión y cuya respuesta por parte de un empleado fue: “necesitamos que (el pensionado) venga y nos firme un acta de sobrevivencia, te traes copia del talón de pago, credencial de pensión y del INE; de 9 a 2, de lo contrario necesitamos programarlo por un escrito”.

En ambos casos, el proceso es tardado para el pago de la pensión de los jubilados del ISSSTE además de ponerlos en riesgo de contagio de coronavirus.

Entre las inconformidades que externaron los pensionados está que no hubo ningún aviso previo de esta situación, simplemente no les depositaron el dinero de su pensión correspondiente al mes de agosto.

 

Por si no lo viste: 

“Solo queremos trabajar”, manifiestan conductores de Uber

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

El programa tiene como objetivo, recibir entrenamiento de certificadores a la comunidad educativa del Estado, e impulsar a jóvenes talentos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- El gobierno del Estado de Guanajuato a través de EDUCAFIN, firmó el acuerdo de colaboración para la implementación del programa Global Digital Talent de Alibaba Business School para la formación de Talento Digital de jóvenes universitarios, que desarrollarán una intervención en pequeñas empresas. Jorge Enrique Hernández Meza director general de EDUCAFIN y la vicepresidenta de la empresa Alibaba, Ms. Zhang Yu, fueron quienes llevaron a cabo la firma de protocolo de manera virtual para seguir con las medidas sanitarias por la contingencia del COVID 19.

Cabe mencionar que, en el mes de agosto del presente año, se llevó a cabo el encuentro “Líderes para la transformación digital en México”, donde el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agradeció a Alibaba Business School y a Atomic 88 por la invitación a participar a este importante  evento, donde reafirmó el compromiso de su gobierno para continuar trabajando por la formación de los jóvenes guanajuatenses y la importancia de contar con más aldeas digitales en el estado, compromiso que corroboró con esta firma.

El programa tiene como objetivo, recibir entrenamiento de certificadores por parte de Alibaba a la comunidad educativa del Estado, e impulsar a jóvenes talentos para proveer a pequeñas empresas a integrarse a la economía digital, dotar de herramientas, información, diagnóstico y formación, para que de esta forma se pueda trabajar en la reducción de la brecha digital para el comercio.

Se certificarán a 50 entrenadores en línea y 5 de ellos tomarán su capacitación directo desde las oficinas de Alibaba en Hangzhou China, en donde se les dotará de material de entrenamiento, contenido, y certificación para poder formar a 1000 estudiantes en la primera fase y a 200 más que tendrán acceso en un segundo periodo dentro de la implementación en la plataforma digital de e-commerce por Alibaba.

Con la firma de este acuerdo de colaboración, Guanajuato continúa siendo punta de lanza hacia la competitividad nacional y mundial donde la mentefactura marque la pauta hacia el desarrollo de la entidad al vincularse academia.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Solo Atarjea, Coroneo y Santa Catarina no han presentado ninguna muerte por esta causa, seguidos por Pueblo Nuevo que solo ha reportado una

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Guanajuato.- A siete meses de que comenzara el confinamiento en el estado, los contagios siguen mostrando un lento descenso. El día de hoy estos se contabilizaron en 173 nuevos casos.

Mientras tanto con estas, el estado sobrepasó los 41 mil casos, además que otras 20 personas perdieron la vida por el virus.

León ya está a dos muertes de las mil y solo Atarjea, Coroneo y Santa Catarina no han presentado ninguna muerte por esta causa, seguidos por Pueblo Nuevo que solo ha reportado una.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Más de mil 400 estudiantes pertenecientes a los cuatro planteles ubicados en Irapuato, León I y II y el nuevo plantel Celaya iniciarán sus actividades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato realizó oficialmente el Inicio de las Actividades Académicas del Ciclo Escolar 2020-2021 para los más de mil 400 estudiantes pertenecientes a los cuatro planteles del Bachillerato Bivalente Militarizado Primer Ligero (BBM) ubicados en Irapuato, León I y II y el nuevo plantel Celaya.

Unidos por la comunicación virtual, el evento reunió a la comunidad BBM (estudiantes, docentes, administrativos, directivos de los cuatro planteles), así como la presencia de autoridades educativas quienes dieron inicio con los honores a nuestro lábaro patrio.

La participación de la familia en el desarrollo integral de los educandos del BBM es indispensable, ya que sin ese pilar fundamental esta comunidad educativa no estaría completa. Flor de Liz Trujillo, madre de una alumna del BBM plantel Irapuato, agradeció al gobierno del  Estado y a las autoridades educativas por la existencia de este tipo de escuelas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario