Analizan restauranteros de Guanajuato pedir nuevo préstamo a Gobierno estatal
Foto: Especial

Luz Elena Escobar

León.- Empresarios guanajuatenses de la industria restaurantera consideran solicitar un segundo préstamo al Gobierno del estado, ante la falta de recuperación económica en establecimientos y negocios de prestación de servicios.

Helen Anaya Sanromán, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) adelantó que es muy probable que se solicite por segunda ocasión un préstamo a las autoridades estatales para costear al menos los gastos fijos de los negocios.

“Son créditos de 500 mil a un millón de pesos para aproximadamente 200 establecimientos, que también benefician a muchas familias porque de cada negocio mínimo dependen entre 20 y 25 familias”

Este préstamo sería otra vez financiado por Fondos Guanajuato.

Según comentó, en el peor escenario donde se den nuevamente cierres de negocios, tendrían que acudir con autoridades municipales para que les apoye con otra “ronda” de crédito a fondo perdido para pagar sueldos.

Más a la deuda

La presidente de Canirac estimó que estos créditos se estarían pagando hasta el 2026 0 2027, es decir entre 4 o 5 años debido a la mismas situación por la cual se estaría solicitando el apoyo económico.

“Todavía debemos prediales, el primer préstamo, los créditos personales en los bancos y se sumaría otro segundo crédito. Más pagos de renta, más sueldos, materias primas, pago de impuestos, pago de Seguro Social… nosotros hemos trabajado casi sólo para encontrar un punto de equilibrio y ya no sacar de nuestra bolsa, mas no para obtener ganancia”.

Helen Anaya comentó que este segundo préstamo se estaría solicitando “ante la posible amenaza de la tercera ola de contagios“, así como la falta de reactivación económica.

ac