Analizan regreso de carreras atléticas en Guanajuato

Óscar Jiménez

León.- Hasta antes de sufrir el impacto de la pandemia de coronavirus en el estado de Guanajuato, cada fin de semana se realizaban carreras atléticas que convocaban a miles de deportistas. Por momentos, los calendarios atléticos, tan solo en la ciudad de León, programaban de 80 a más de un centenar de eventos pedestres en el año, hasta que se forzó su pausa.

Más de un año y medio después, el estado de Guanajuato volverá al ‘semáforo verde’ de reactivación, y con ello, el cambio en aforos y actividades en general. Una de ellas es la concerniente al deporte y el atletismo de la entidad, para el cual, se había señalado que el resto de los eventos podría regresar sólo cuando existiera esta condición favorable.

Ante ello, el nuevo director general de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León, Isaac Piña, aseguró que, en los próximos días se dará una reunión con los comités implicados para planificar el desarrollo atlético en León. Y es que, hasta el momento, las primeras ‘grandes pruebas’ que se han podido desarrollar como un ensayo ante las indicaciones de las autoridades de salud han sido el Maratón de León en septiembre pasado y durante este mismo mes de noviembre, el 69 Medio Maratón de Celaya.

“Tenemos que seguir las recomendaciones que nos han dado las autoridades de salud, poco a poco se han ido reactivando; la primera fue el maratón de este año y esta reunión la tendremos para realizar la programación durante estos siguientes días”, señaló Isaac Piña al respectivo de la ‘reactivación atlética’.

Cabe señalar que, a pesar de la crudeza de la pandemia en meses anteriores, para este año se había programado un calendario de 54 eventos desde la Asociación de Atletismo Guanajuatense. Sin embargo, la contingencia sanitaria, nuevamente, negó la oportunidad de volcarse en las calles.

Será de manera paulatina

Mientras tanto, directamente las autoridades de salud estatal, a partir de la voz de Luis Carlos Zúñiga, director estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, hicieron hincapié en que si bien el ‘semáforo verde’ permitirá algunas adecuaciones, es necesario estudiar cada caso en particular, mantener los protocolos y dar prioridad a los eventos venideros, dado que no se puede asegurar la manutención de estas condiciones para el siguiente año.