Fernando Velázquez

Guanajuato.-Con el avance al color verde en el semáforo estatal de reactivación económica, se analiza el regreso 100 por ciento presencial a clases.

Lo anterior, fue dado a conocer por el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien, en la última conferencia de prensa para abordar el tema de la pandemia, subrayó que el verde no significa que la contingencia sanitaria haya terminado, por lo que es necesario mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos deben continuar.

El subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable, Froylán Salas Navarro, indicó que el cambio en el semáforo, que entra en vigor el próximo lunes 15 de noviembre, se logró debido a la baja en cuatro indicadores: contagios, defunciones, así como la disponibilidad de ventiladores y camas en hospitales.

Foto: archivo

Muestra de lo anterior es que en los primeros 11 días de noviembre, los casos detectados disminuyeron 49.6 por ciento en relación con el mismo periodo de octubre.

Díaz Martínez, apuntó que, en conjunto con la Secretaría de Educación de Guanajuato, ya se estudia en qué momento será más seguro permitir que todos los estudiantes en la entidad retomen las clases presenciales. Aunque cabe decir, que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que podría ser en mes de enero del 2022.  

Lea también: Guanajuato: anuncian cambio a semáforo verde a partir del 14 de noviembre

“Estamos trabajando con la SEG para valorar en qué momento es un escenario más seguro también para que todos los niños regresen a clases. Creo que como lo estamos haciendo en Guanajuato nos ha funcionado muy bien; en cuanto a contagios, los estudiantes bajaron del lugar 3, sin estar en la escuela, al 6 u 8”, dijo.

A seis semanas de que iniciara el ciclo escolar y con un esquema híbrido de clases, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha detectado 1 mil 906 contagios de Covid en 1 mil 062 escuelas, aunque solamente el 11 por ciento de los casos permanecen activos, el resto ya se recuperó.

Estadio ampliará su aforo al 100 %

Respecto al Estadio León, el director estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, indicó que también incrementará su aforo de cara a la liguilla, aunque aclaró que no se puede afirmar que será del 100 por ciento.

Foto: Especial

Comentó que faltan cerca de dos semanas para que el Club León vuelva a jugar en su estadio, lo que da tiempo de afinar los protocolos para permitir que más aficionados ingresen, y reducir al máximo el riesgo de contagio.

Podría interesarle: Menor de 14 años sin vacunación muere por Covid-19 en Valle de Santiago