Analizan petición del Cabildo para pagar adeudo a Conagua

El Comité del Agua debe cubrir 719 mil 633 pesos por concepto de derechos de agua.Foto: Archivo

Los diputados estudian la posibilidad de modificar recursos del Fortamun para saldar la deuda

Lourdes Vázquez 

GUANAJUATO, Gto.- El municipio de Juventino Rosas y el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPAJ) adeuda a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 719 mil 633 pesos, por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales.

El Comité del Agua debe cubrir 719 mil 633 pesos por concepto de derechos de agua.Foto: Archivo
El Comité del Agua debe cubrir 719 mil 633 pesos por concepto de derechos de agua.Foto: Archivo

Por ello, en la pasada sesión del pleno del Congreso del Estado se presentó la iniciativa de dicha localidad, a fin de que se les autorice afectar las participaciones correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) para hacer frente a dicho adeudo.

La solicitud fue enviada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas desde el pasado 2 de septiembre, cuando aún estaba en funciones la pasada Legislatura, sin embargo, apenas el jueves fue ingresada al pleno en la primera sesión ordinaria y se turnó a la Comisiones de Hacienda y Fiscalización, la cual una vez que quede conformada formalmente, se hará cargo de su análisis y posible aprobación.

Aunque no se especifica desde cuándo se tiene esa deuda de 719 mil 633 pesos, se dio a conocer que como en otros casos, en donde varios municipios han solicitado la afectación del Fortamun, los adeudos son históricos.

En los documentos enviados por el Ayuntamiento de Juventino Rosas se expone que por unanimidad de votos, el 12 de agosto el cuerpo edilicio aprobó la afectación de la partida del Fortamun, para pagos futuros por derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descarga de aguas residuales, así como la condonación de adeudos del ejercicio fiscal 2013.

Se ponen al corriente 
Al esquema de pago de adeudos por Conagua se han sumado municipios como Celaya, Valle de Santiago, Pénjamo, Villagrán, Salamanca y Guanajuato capital por mencionar algunos. En marzo, el exdiputado local del PAN, Alfonso Ruiz Chico, entonces presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, señaló que algunos municipios, debían desde un millón hasta 3 millones de pesos.

Comentarios

Comentarios